El Sistema de Salud Hospital General Menonita que fue seleccionado por el Tribunal Federal de Quiebras de San Juan como el licitador vencedor en la subasta para adquirir los activos del San Juan Bautista Medical Center de Caguas. Menonita pagará $5.1 millones.

Menonita también cumplió con los requisitos del Departamento de Salud, lo que lo cualifica para arrendar las instalaciones médicas. Ambos procesos permiten que Menonita asuma el control de los activos del Hospital San Juan Bautista a partir del viernes, 2 de diciembre de 2011. Como parte del proceso, se estableció un Comité de Transición con personal médico para asegurar la continuidad de los servicios a los pacientes.

La transacción ante el Tribunal de Quiebras fue libre, lo que significa que bajo el acuerdo, Menonita no está obligada a retener los empleados del Hospital San Juan Bautista. Sin embargo, la gerencia del Menonita dijo que auscultará la posibilidad de evaluar los empleados que quedarán cesanteados.

De manera inmediata, se estableció un grupo de transición para mantener abiertas la Sala de Emergencias y otros servicios del Hospital San Juan Bautista. Este grupo de transición consta de 40 empleados de Menonita que incluyen médicos, enfermeros y personal técnico. Además, se establecerá una oficina de recursos humanos para el reclutamiento de nuevos empleados en la que también se evaluarán trabajadores que quedan cesanteados.

“Estamos bien complacidos porque con esta transacción el Sistema de Salud Menonita duplicará su presencia para poder seguir brindando a Puerto Rico los servicios de salud de excelencia que nos han caracterizado desde nuestra fundación. En la transición comenzaremos con unos 40 empleados con el objetivo de aumentar a 150 en las próximas semanas. Nuestra proyección es llegar a tener alrededor de 400 empleados en Caguas”, comentó Pedro Meléndez Rosario, director ejecutivo del Sistema de Salud Hospital General Menonita.

Establecido en el 1943 por un grupo de misioneros menonitas que arribaron al sector La Plata en Aibonito para hacer un dispensario de salud, el Hospital Menonita ha crecido hasta extender sus servicios a diversas zonas en la región de la montaña, atendiendo a más de 350,000 habitantes. La filosofía del hospital se basa en proveer servicios de salud, integrados y de excelencia en un ambiente lleno de calor humano, con respeto a los pacientes.

El Sistema de Salud Hospital General Menonita se compone de tres hospitales, uno en Cayey y dos en Aibonito, incluyendo uno psiquiátrico, cinco Centros de Salud Familiar (antiguos CDTs), un plan de salud, y otros servicios.