En Puerto Rico hay 1 laboratorio clínico por cada 3,000 habitantes

Por Redacción de Sin Comillas

La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que representa a unos 225 laboratorios clínicos, pide la aprobación del Proyecto del Senado 1102 que enmienda la Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia (CNCs) de 1975 para evitar el colapso de los laboratorios.

La aplicación de forma no adecuada de esta Ley ha derivado en la sobresaturación. En Puerto Rico hay más de un laboratorio clínico por cada 3,000 habitantes, mientras que en Estados Unidos hay uno por cada 18,000 habitantes.

“Lamentablemente, desde la década de los 90’s, el propósito de esta ley fue socavado por los diferentes reglamentos emitidos por el Departamento de Salud, por razones puramente políticas; el más reciente el Reglamento 9084 del 19 de marzo 2019, el cual la Asociación intentó de impugnar sin éxito en los tribunales”, indicó Debra Velázquez Webb, presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos.

Velázquez denuncia que ese reglamento “fue establecido de forma irracional, sin estudios económicos ni estadísticos que lo sustenten, estableciendo parámetros puramente especulativos. Confiere una amplia potestad al Secretario Auxiliar (SARAFS) y al Secretario de Salud para otorgar nuevos Certificados de Necesidad y Conveniencia (CNCs) o negar reubicaciones de laboratorios existentes. Esta autoridad sin límites podría derivar en decisiones que contravengan el propósito original de la ley de regular equilibradamente la oferta de servicios de salud. Es imperativo que el proceso de aprobación de CNCs responda a criterios objetivos y transparentes basados en datos, evitando criterios sujetos a discreción que pudiesen generar conflictos de interés”.

“Enmendar la Ley Núm. 2 de 1975, mediante el P. del S. 1102, le quitará al Departamento de Salud ese poder absoluto que se ha autoimpuesto y mal utilizado. A su vez, establecerá una política pública para atender el grave problema de la sobresaturación de laboratorios causada por sus propios reglamentos” dijo Velázquez.

“El costo de realizar las pruebas de laboratorio es inversamente proporcional al volumen de cada prueba que hace. Por lo tanto, el aumento de costos impacta y limita el acceso a servicios de calidad para nuestra gente. Como consecuencia del aumento en los costos por prueba, muchas de ellas no están efectivamente disponibles para los pacientes, a pesar de que planes como Medicare, Medicare Advantage, el Plan de Salud del Gobierno (Vital) y los seguros privados alegan cubrirlas”, explica Velázquez.