Es el castigo por seguir pagando a empleados que no trabajan y no utilizar un sistema de asistencia

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Educación debe devolver $30 millones de su presupuesto actual a la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Es la decisión de la Junta de Control Fiscal al retraso de Educación en poner en vigor un sistema electrónico de asistencia que evite que se siga pagado a empleados que ya no trabajan en la agencia.

La Junta ha advertido que seguirá reteniendo fondos hasta que se implemente de forma completa un sistema de asistencia, solo así la agencia podrá recuperar una parte de los fondos.

Durante 13 años, el Departamento de Educación pagó unos $80 millones en pagos a empleados que habían renunciado, estaban retirados, muertos, de vacaciones o simplemente no estaban trabajando, debido a que la agencia carece de un sistema automatizado que asegure que solamente los empleados que trabajen sean remunerados. El Departamento solo ha podido recuperar el 15% de ese dinero.

En noviembre, Educación inició el proceso para conectar un sistema de asistencia a su nómina. A partir del período de pago que finalizó el 31 de diciembre de 2020, todos los empleados debían registrar su asistencia como condición para recibir el pago. Sin embargo, la agencia continúa emitiendo pagos a empleados que no registran su asistencia.

Si continúa retrasando la implementación de un sistema de asistencia efectivo, Educación habrá pagado $46 millones en exceso a sus empleados.

En la reunión de la Junta de Control celebrada el viernes, la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, ofreció una descripción general del proceso para actualizar el Plan Fiscal Certificado y del presupuesto del Gobierno para el próximo año fiscal 2022.

Se aprobaron $60 millones en solicitudes de redistribución por parte del Gobierno que incluyen:

  • Al Departamento de Educación para financiar terapias y servicios relacionados para
    estudiantes de educación especial.
  • Al Departamento de Salud para la construcción de una sala de operaciones cardiovasculares
    híbrida.
  • A la Administración de Servicios Médicos para financiar la construcción y operación de un
    nuevo Centro de Rehabilitación dentro del Hospital de Trauma.
  • A la Corporación de las Artes Musicales, incluido el financiamiento para el Festival Casals y la Orquesta Sinfónica y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
  • A la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para las campañas de prevención y educación.
  • A la Guardia Nacional de Puerto Rico para la reubicación de la Academia Youth Challenge.

Los miembros de la Junta aprobaron recomendaciones para que el gobierno transforme el sistema de transporte. Las recomendaciones incluyen que el Gobierno:

  • Restructure sus agencias de transporte en tres entidades especializadas que alineen los
    activos con el mandato de la agencia: carreteras sin peaje, carreteras con peaje y transporte
    colectivo.
  • Cree una Junta de Políticas de Transporte independiente y le dé la facultad para establecer y
    ejecutar una estrategia de transporte en toda la isla.
  • Establezca consejos de administración independientes para cada modalidad de organización
    específica para garantizar un gobierno objetivo y apolítico con experiencia técnica.
  • Maximice el financiamiento mediante una estrategia de subvenciones federales más
    minuciosa y al atraer capital privado.

La reunión de la Junta es la primera en que están presentes todos los miembros de la Junta. La renominación de David A. Skeel y el nombramiento de Arthur J. González, a principios de este mes, completan la designación de los siete miembros, que incluyen a Andrew G. Biggs, Justin M. Peterson, John E. Nixon, Antonio L. Medina Comas y Betty A. Rosa. El gobernador Pedro Pierluisi participó como miembro ex officio.