Piden más detalles sobre las reformas estructurales

Recomiendan que sea opcional el pago del bono de Navidad y la indemnización por desempleo

Hablan de reducir los días de vacaciones y de enfermedad

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal notificó al gobernador Ricardo Rosselló Nevarez, mediante carta, que no va a certificar el Plan Fiscal Revisado entregado el 24 de enero. Aunque reconoce que se han realizado revisiones sustanciales respecto al Plan Fiscal certificado en marzo, para incluir el impacto de los huracanes Irma y María, el Plan requiere ciertos cambios antes de que pueda ser certificado. Los cambios deben presentarse en o antes del 12 de febrero.

La Junta notificó que tampoco certificará los Planes Fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La Junta quiere que el Plan Fiscal incluya:

  • cambios que reflejen cualquier información nueva que se haya divulgado con respecto a las asignaciones federales de alivio de desastres para la Isla. La Junta continuará revisando los supuestos del gasto de desastres;
  • datos más específicos para respaldar las proyecciones de ingresos del Fondo General;
  • suficientes fondos para gastos de capital necesarios para mantener los activos del Gobierno. En el plan actual, los requisitos de capital se estiman en $400 millones por año, pero la Junta dice que no hay ningún análisis que respalde esa cifra;
  • una reserva de emergencia de $650 millones anuales hasta $1,300 millones en un periodo de 10 años;
  • mejoras en el clima para hacer negocios, tal y como recomienda el Informe “Doing Business” del Banco Mundial, y que incluyen aspectos como permisos de construcción, registro de la propiedad, pago de impuestos y acceso a electricidad;
  • medidas para aumentar la participación laboral, como que sea opcional el pago del bono de Navidad y la indemnización por desempleo, reducir los beneficios de vacaciones y días de enfermedad y que sea requisito trabajar para recibir beneficios del Programa de Alimentación Nutricional. La Junta está de acuerdo en que se necesita un Crédito por Trabajo (Earned Income Tax Credit);
  • una reforma contributiva en la que se eliminen las exenciones e incentivos antes de reducir las tasas y que incluya un calendario para la implementación;
  • un plan específico de inversión de capital que esté atado a la estrategia económica del Gobierno, que incluya fuentes de fondos para todas las inversiones y establezca prioridades;
  • iniciativas específicas para reducir el desempleo juvenil; y
  • un regulador “robusto e independiente” para el sector energético, con una legislación que debe estar lista para el verano.

La Junta también quiere que se hagan cambios en varios aspectos de la reforma municipal, como la reducción de los subsidios municipales debe ser del 80% para el 2022; y en el Sistema de Retiro. Entre otras cosas, los policías, maestros y jueces menores de 40 años deberán estar incluido en el Seguro Social.

Y quieren más detalles sobre los ahorros en el sistema de salud, la reducción de costos de costos en las agencias y el análisis de la sostenibilidad de la deuda.

Las proyecciones del Plan deberán extenderse hasta el año fiscal 2023.

El Gobierno tiene siete días para hacer cambios en los planes fiscales, hasta el 12 de febrero.

“Es imperativo que Puerto Rico aproveche este momento para reformar fundamentalmente una economía que ha estado en una recesión a largo plazo, incluso antes de los huracanes Irma y María”, escribió José Carrión, presidente de la Junta. “Nuestros objetivos de lograr el balance fiscal y reanudar el acceso a los mercados de capital solo son posibles si cambiamos fundamentalmente las tendencias económicas subyacentes que caracterizaron la economía de Puerto Rico antes de los huracanes”.

En cuanto al Plan Fiscal de la AEE, la Junta está solicitando un plan a cinco años enfocado en reducir costos, mejorar la confiabilidad y garantizar la resiliencia. El Plan Fiscal propuesto debe describir la ruta, el calendario y los parámetros de la transacción.

“PROMESA le proporciona al gobierno una herramienta poderosa para restaurar el crecimiento económico y las oportunidades para la gente de Puerto Rico”, escribió Carrión. “La Junta exhorta al gobierno a utilizar esta herramienta para proveerle un futuro fiscal sostenible a la AEE y al sector energético de la isla y para crear las condiciones que permitan energía más barata, energía más confiable, energía más limpia y una infraestructura energética más resistente”.

Christian Sobrino, representante del Gobierno en la Junta, declaró que “los planes fiscales preparados por el Gobierno y las respectivas corporaciones públicas son documentos robustos que trazan una ruta de disciplina fiscal, recuperación y reconstrucción tras los huracanes Irma y María y transformación socioeconómica de Puerto Rico a favor de sustentabilidad a largo plazo. El proceso de elaboración y certificación de planes fiscales contemplado bajo la Ley PROMESA es uno interactivo por lo cual revisaremos cuidadosamente los comentarios de la JSF, al igual que cumpliremos con cualquier petición adicional de información incluida en la carta”, comentó Christian Sobrino, representante del Gobierno en la Junta.

Sobre el Crédito por Trabajo

Espacios Abiertos, una organización sin fines de lucro que promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ve con buenos ojos que se incluya un Crédito por Trabajo (Earned Income Tax Credit o EITC) en la propuesta de Reforma Contributiva pero advierte sobre la necesidad de aprender de la experiencia anterior.

“Necesitamos un EITC que funcione, que sea un verdadero incentivo para promover el trabajo.  Fue lamentable que la administración pasada lo eliminara del Código de Rentas Internas, cuando lo que hacía falta era mejorarlo.  Esperamos que el nuevo crédito tome en consideración la experiencia anterior y las recomendaciones que hiciera el estudio comisionado por EA a María Enchautegui para The Urban Institute en 2014: A Work Tax Credit that Supports Puerto Rico’s Working Families”, comentó Espacios Abiertos.

Una copia de cada carta está disponible accediendo a los siguientes enlaces:

Carta de la Junta al Gobernador – AAA

Carta de la Junta al Gobernador – AEE

Carta de la Junta al Gobernador – Plan Fiscal