Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal estima que sólo se podrán pagar $2,500 millones a los tenedores de $10,000 millones en deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La nueva cifra supone un recorte de 53.7% sobre los $5,680 millones que contemplaba pagar (mediante la emisión de bonos nuevos), según el Plan de Ajuste de Deuda radicado en marzo, que ya incluía un recorte de deuda de 48%. Con toda probabilidad los bonistas rechazarán la oferta.

La Junta estima que pagar $5,680 millones de deuda no es sostenible, señala en el Plan Fiscal de la AEE certificado el 23 de junio. El nuevo Plan Fiscal contiene nueva información, incluyendo proyecciones de gastos significativamente mayores y una disminución de 60% en el consumo energético (debido a la reducción de la población, al uso de enseres más eficientes y la utilización de energías renovables) para el año fiscal 2050, lo que ha obligado a ajustar la proyección de ingresos para el actual año fiscal 2023 de $3,800 millones a $3,300 millones, una reducción de 13.2%.

“Dadas las proyecciones actualizadas, esta reducción del Plan de Ajuste actualmente presentado es necesaria para que la AEE pueda suministrar electricidad esencial a las personas y a los negocios de Puerto Rico a tarifas sostenibles”, explica la Junta, que todavía no ha decidido el cargo revisado para pagar la deuda heredada de la AEE.

Como el Plan de Ajuste de Deuda se basa en el Plan Fiscal, cualquier revisión de éste obliga a renegociar la deuda. La Junta señala que tiene la intención de presentar un nuevo Plan de Ajuste de Deuda que sea “sostenible y evitar una carga indebida para los contribuyentes”. Un menor pago de deuda significará un aumento menor en la tarifa de la AEE que pagan los consumidores. Aunque la Junta no especifica los cambios que propondrá.

“El objetivo es estabilizar la AEE. La Junta de Supervisión ha estado analizando de manera cuidadosa y objetiva qué cantidad de deuda puede pagar la AEE y tomó esa determinación basándose estrictamente en los datos disponibles más recientes”, comentó en declaraciones escritas David Skeel, presidente de la Junta.

El Gobierno de Puerto Rico dijo en declaraciones escritas que “está evaluando detenidamente la lista de enmiendas propuestas al Plan para determinar si son consistentes con la política pública del Gobierno—particularmente a la luz del Plan Fiscal recién certificado por la Junta”.

El Plan de Ajuste se ha visto retrasado ante la resistencia de los bonistas al recorte que propone la Junta y la oposición de los consumidores y empresas que buscan evitar un aumento en las tarifas de la energía eléctrica. Un recorte mayor del pago de la deuda podría complicar y retrasar el proceso de ajuste, que dura seis años.

Según el Plan Fiscal de la AEE certificado el viernes, la AEE ha recibido más de $15,o00 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para invertir en el sistema eléctrico. Unos $12,000 millones de estos fondos federales son para obras permanentes, unos $2,400 millones para obras de emergencia, $600 millones para costos de manejo y se recibieron $2.3 millones de fondos CDBG. Luma prevé gastar más de $5,000 millones de capital dentro de sus Programas de Mejora para optimizar la red de Puerto Rico.

Entre los años fiscales 2025 y 2027, el Plan Fiscal contempla que se instalen 3,868 megavatios (MW) de nueva capacidad solar.