Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAF) presentó una moción ante el tribunal de quiebras que atiende los casos de Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) oponiéndose a la solicitud del Comité de Acreedores No Asegurados para investigar el papel que jugaron Banco Popular, Banco Santander y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en la crisis fiscal. 

El 9 de agosto hay pautada una vista para atender este asunto. AFAF considera que la solicitud del Comité de Acreedores No Asegurados es demasiado amplia y onerosa, ya que entre otras cosas requiere la entrega de las comunicaciones de los últimos 11 años entre el BGF con Popular y Santander. Además señala que el Comité no es una parte apropiada para investigar las causas de la crisis fiscal.

El Comité de Acreedores quiere que se conozcan las causas de la crisis para determinar si alguna deuda se emitió de forma ilegal, si hubo conflicto de interés, si divulgaron adecuadamente los riesgos de las emisiones, si a las cooperativas se les obligó a comprar deuda y si Santander y Popular vendieron bonos para reducir el riesgo de sus propios balances.

158023587563-rep-3107052206 (1)