Por redacción de Sin Comillas

El miércoles 9 de agosto se celebrará una vista para investigar el papel que jugaron Banco Popular, Banco Santander y el Banco Gubernamental de Fomento en la crisis fiscal. La vista se celebra ante la juez que atiende los casos de Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) a solicitud del Comité de Acreedores No Asegurados.

Los acreedores han pedido información sobre la responsabilidad de las instituciones en la reestructuración, suscripción y venta de la deuda.

Las instituciones nombrada en la moción son: Santander Securities, Santander Asset Management, Banco Santander, Popular, Inc., Popular Securities y Banco Popular y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El Comité de Acreedores quiere que se conozcan las causas de la crisis para determinar si se emitió deuda de forma ilegal, si hubo conflicto de interés, si divulgaron adecuadamente los riesgos de las emisiones, si a las cooperativas se les obligó a comprar deuda y si Santander y Popular vendieron bonos para reducir el riesgo de sus propios balances.

“La reestructuración de Puerto Rico nunca estará completa si las actividades de ls instituciones financieras públicas y privadas más importantes de la Isla no se investigan a fondo y se sacan a la luz”, señala la moción.