Por redacción de Sin Comillas

El gobierno de Estados Unidos anunció un plan  que permitirá a la población ucraniana que huye de la invasión rusa quedarse y trabajar en el país durante 18 meses. “Me enorgullece anunciar que concederemos el estatus de protección temporal a aquellos ciudadanos de Ucrania que hayan llegado a Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año”, ha señalado Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El programa, conocido como TPS, es una figura legal que se ha aplicado para países azotados por olas de violencia, desastres naturales, crisis políticas y conflictos armados. Se concede a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura y les permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin restricciones por un periodo de tiempo. Se estima que entre 28,000 y 30,000 ucranianos podría ser elegibles.

En poco más de una semana, más de un millón de personas han huido de la guerra en Ucrania, de acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unidas.

El jueves se celebró la segunda reunión entre Rusia y Ucrania. Rusia se ha comprometido a abrir un corredor humanitario para la salida de civiles. La semana que viene volverán a reunirse.