Por redacción de Sin Comillas

World Central Kitchen Puerto Rico logró un compromiso con la Fundación Clinton para añadir $4 millones en fondos que serán utilizados para fomentar proyectos de agricultura sostenible en la Isla bajo la plataforma de apoyo “Plow to Plate”. 

“Plow to Plate” ofrece apoyo financiero y capacitación a agricultores pequeños, proyectos de base comunitaria, programas de voluntariado y agroturismo, así como iniciativas empresariales en el sector de alimentos con la meta de fortalecer el ecosistema agrícola de Puerto Rico, aumentar las cosechas locales para nutrir a los hogares con productos frescos del país y contribuir a reducir la inseguridad alimentaria atada a las importaciones de alimentos. Estos fondos viabilizarán la ayuda hasta el 2023.

De igual manera, World Central Kitchen Puerto Rico anunció que está creando alianzas estratégicas con otras entidades locales que interesan formar parte de la iniciativa Plow to Plate. Entre las empresas que ya han acordado participar se destaca Triple S, con una aportación de $100,000.

“Con estas alianzas, lograremos impactar a 200 proyectos, capacitar a 300 personas adicionales y coordinar un mínimo de 4,000 voluntarios que se quieran sumar a estas iniciativas brindado ayuda a nuestros agricultores”, destacó Mikol Hoffman, Gerente de WCK en Puerto Rico.

Las subvenciones incluyen la otorgación de fondos para infraestructura que pueda aumentar la capacidad de producción de proyectos agrícolas, adiestramientos de capacitación técnica y empresarial que ofrezcan herramientas a los agroempresarios para mejorar sus destrezas de ventas, mercadeo, administración de negocios y finanzas, entre otras.  De igual manera, las iniciativas de voluntariado en agroturismo persiguen promover la visita de turistas que quieran participar en ayudar a fincas y proyectos agrícolas como parte de su estadía en Puerto Rico.

La organización invitó a otras entidades a sumarse a los esfuerzos de World Central Kitchen en la Isla.  “Agradecemos a las organizaciones que nos han confirmado su interés en formar parte de los esfuerzos que estamos desarrollando en Puerto Rico.  El apoyo y la participación de la empresa privada y los sectores de la industria de alimentos es vital para lograr una meta común: fortalecer la agricultura local de manera responsable y sostenible, a nuestro pueblo con alimentos frescos, robustecer la seguridad alimentaria de nuestro país, y reducir la dependencia de importaciones de alimentos al país.  Juntos estamos sembrando un Puerto Rico que tenga una agricultura saludable y resiliente, para las generaciones del futuro”, comentó Hoffman.

World Central Kitchen (WCK) es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a combatir el hambre y la pobreza mundial. Fundada en 2010 por el chef español José Andrés, la organización jugó un papel decisivo en la preparación de la comida en Haití después del terremoto. World Central Kitchen ha estado operando desde entonces como un primer respondedor y facilitador para colaborar y galvanizar soluciones con chefs locales que se enfocan en el hambre entre las comunidades afectadas por desastres naturales.  La organización ha expandido su presencia mundialmente, con una red de chefs, empresas y agricultores para crear soluciones inteligentes que proactivamente ayuden a combatir el hambre y la pobreza a través de la agricultura sostenible, con un enfoque social, así como de educación, salud y de voluntariado.

Tras el paso del huracán María en 2017 por Puerto Rico, World Central Kitchen estableció operaciones en la Isla y sirvió más de 3 millones de comidas calientes con una amplia red de chefs locales y participantes de la industria de alimentos, extendiendo su ayuda a través de todo Puerto Rico hasta junio 2018, y ampliando el apoyo en la actualidad con el programa “Plow to Plate”.