Por redacción de Sin Comillas

Un grupo de organizaciones obreras, que en su conjunto representan a sobre 100,000 trabajadores, enviaron una comunicación al gobernador Ricardo Rosselló (Carta abierta a RRN x sindicatos, 23 enero 2017), respaldando su contestación a la Junta de Control Fiscal (JCF) en las que rechaza las medidas de austeridad propuestas por el ente creado por la ley Promesa.

“Estamos de acuerdo en que no se puede aumentar aún más la carga de impuestos a los trabajadores(as) y los pobres, mientras se da exención contributiva a las mega corporaciones y los millonarios; estamos en acuerdo en no sacrificar la salud de nuestro pueblo o el acceso a los servicios de salud. De igual manera nos parece correcta su posición de no estar de acuerdo con los recortes propuestos a las pensiones y a limitar el acceso a la educación de nuestros niños(as) y jóvenes”, dice la comunicación firmada por el liderato de ocho sindicatos del sector público y privado.

En su carta dirigida a la JCF el 20 de enero pasado, el Gobernador rechazó el grueso de las medidas propuestas por la Junta para que el gobierno de Puerto Rico las incluya como parte de su Plan Fiscal.

En su comunicación los sindicatos recuerdan que han sido “enfáticos en expresar, señalar y documentar que las propuestas que van dirigidas a empobrecer más al trabajador(as) y los pensionados no son las alternativas para que nuestro país salga de la crisis económica, ni tenga el desarrollo económico que necesitamos. Es por esto, que rechazamos la política de despidos, la austeridad, el recorte de beneficios laborales y el aumento o la imposición de nuevos impuestos al pueblo, al igual que otras medidas dirigidas a desreglamentar las protecciones ambientales, privatizar bienes públicos y desmerecer los programas de beneficencia social”.

La uniones aclaran que al brindar apoyo a las expresiones de Rosselló, también le exhortan a “detener toda la legislación de administración radicada en los cuerpos legislativos dirigida a empobrecer a la clase trabajadora puertorriqueña y a despojarla de los pocos derechos que aún hoy la cobijan”.

“Le invitamos a que se siente con nosotros a dialogar, revisar y buscar alternativas que no contengan artículos dirigidos a empobrecer ni tampoco limitar, disminuir o eliminar derechos laborales en el sector privado ni público”, dice la comunicación enviada hoy a La Fortaleza.

Las organizaciones firmantes son la Unión General de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Federación de Trabajadores de Puerto Rico, Asociación de Maestros, OPEIU, United Auto Workers y la Federación Central de Trabajadores.