El gobernador, Luis G. Fortuño, junto a la primera dama, Lucé Vela,  firmó hoy una Orden Ejecutiva la cual crea el Distrito de las Artes y el Comité de Apoyo a las Artes en el sector de Santurce, con el propósito de utilizar el arte y la cultura como herramientas de transformación social en esta zona urbana.
Mediante la Orden Ejecutiva, Fortuño creó en el sector de Santurce, desde Barrio Obrero hasta la Parada 15, el Distrito de las Artes, que también se conocerá como la Avenida de las Artes. Este distrito será oficialmente el corazón metropolitano del arte y cultura puertorriqueña.

La Orden Ejecutiva también establece un comité de apoyo a las artes para que puedan juntos colaborar en el embellecimiento del distrito, asegurar su desarrollo económico, y convertir al distrito en un eje del turismo cultural en la Isla.

Por su parte, María del Carmen Gil, rectora del Conservatorio de Música de Puerto Rico y portavoz de la Alianza arteSanturce sostuvo que “la Alianza arteSanturce: De Barrio Obrero a la 15, es la fuerza creativa que dio vida a la idea de la designación de Santurce como Distrito de las Artes, y aglutina en trabajo colaborativo a las principales instituciones artísticas de Puerto Rico, liderada por un grupo base de 15 organizaciones artístico-culturales tanto públicas, como privadas, y que representa el grupo más grande de su tipo en toda la Isla. Junto a la vibrante y diversa comunidad artística que habita en la zona, representamos un activo único para la renovación, transformación, desarrollo y proyección de Santurce como el Distrito de las Artes”.
Del mismo modo, el Gobernador anunció que aproximadamente $1.7 millones serán dirigidos a apoyar el Distrito Escolar de las Artes, el cual incluye las 29 escuelas situadas localmente. Los fondos beneficiarán a 550 maestros y 8,500 estudiantes de la región. El proyecto permitirá optimizar el uso de las bellas artes como una herramienta de aprendizaje para mantener el interés y la atención de los estudiantes y a la vez asegurar su educación integral.
Asimismo, el Gobernador reactivó el Fondo del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Este fondo (inoperante desde el 2005), que tiene actualmente $3.2 millones, busca apoyar propuestas y proyectos artísticos de individuos y organizaciones. El 18 de marzo, el ICP publicará una convocatoria con las guías y parámetros para comenzar a aceptar propuestas.