El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, solicitó al gobernador que no firme el Proyecto de Senado 509, que propone un aumento en las multas que impone el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), de $10,000.00 a $25,000.00 porque “se basa en premisas equivocadas, carece de una base empírica para sostener el incremento y podría significar el cierre de empresas y la pérdida de empleos”.
En la industria de alimentos, que está compuesta mayoritariamente por empresas puertorriqueñas y por pequeños negocios, este tipo de multas podría representar la diferencia entre la continuidad y la supervivencia del negocio, explicó Reyes Alfonso, que esta preocupación no debe interpretarse como una defensa en favor de aquellos comerciantes que a sabiendas violan la ley.
  
El Proyecto del Senado 509 propone enmiendas al Artículo 18 de la Ley Núm. 5 de 23 de abril de 1973, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor”, para aumentar las multas de DACO.