Por redacción de Sin Comillas
Una medida legislativa busca flexibilizar los requisitos para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar préstamos comerciales en cooperativas de ahorro y crédito
La medida legislativa, radicada por el senador José Vargas Vidot y suscrita de manera tripartita, elimina el requisito dispuesto por la Ley General de Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Crédito para que solicitantes de préstamos comerciales tengan que presentar el 100% de garantía colateral.
“Ante la contracción de la industria bancaria en Puerto Rico, y las limitadas alternativas de financiamiento para emprendedores y comerciantes, el sistema financiero cooperativista tiene la capacidad de contribuir a apalancar la economía puertorriqueña inyectando capital y liquidez al sector privado de pequeños y medianos negocios”, señala la exposición de motivos del proyecto.
En la actualidad, los requisitos que impone la ley a los dueños de pequeñas empresas que recurren a solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito resultan muy onerosos, explicó el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), Eddie W. Alicea Sáez. “Nuestro objetivo como aliados de los comercios que sirven a nuestras comunidades es que puedan fortalecerse, crecer y crear empleos, sin abrumarse por las exigencias que les imponen en la banca tradicional”, señaló Alicea Sáez.
Las 113 cooperativas de ahorro y crédito son, como conglomerado, la tercera institución financiera del país y la única 100% de capital local, con un total de $8.7 billones en activos. Su cartera de préstamos alcanza un 58% del total de activos. Solo 6% corresponde a préstamos comerciales, de acuerdo con datos provistos por COSSEC (Corporación Pública para Supervisión y Seguros de Cooperativas). La flexibilidad propuesta por esta legislación tendrá también un componente de políticas y procedimientos de evaluación crediticia y a las garantías adecuadas establecidas por las juntas directivas de las instituciones financieras, explicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de ASEC y redactor del anteproyecto de Ley junto al Banco Cooperativo.