Por redacción de Sin Comillas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, denunció que los municipios recibirán otro duro golpe, ya que el Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) recibirá $17.4 millones menos por concepto de los ingresos que corresponden a la Lotería Electrónica.

“En el CRIM, parte de los ingresos que recibimos provienen de las ventas de la Lotería Electrónica. Este dinero se reparte entre los municipios con menos capacidad económica en lo que se conoce como el Fondo de Equiparación Municipal.  El Gobierno Central hizo una proyección de que la Lotería Electrónica se recibirían $47.3 millones.  A última hora, a cuatro meses de que termine el presupuesto de este año fiscal, nos informan que esos ingresos bajarán de $47.3 millones a $29.8 millones. O sea, una reducción de $17.4 millones menos”, explicó la alcaldesa.

El Fondo de Equiparación se nutría de una aportación fija de 2.5% de las rentas internas netas del Estado, de la Lotería, de la Propiedad Exonerada y la contribución sobre la propiedad.  Actualmente, al Fondo solo le quedan la Contribución sobre la Propiedad Municipal y la Lotería.

Por otro lado, la Alcaldesa indicó que “para colmo, la Lotería Electrónica le debe al CRIM unos $12 millones desde el año 2017. Con regularidad nos dicen que los van a pagar y llevamos 3 años esperando el depósito. El pago de esta deuda podría reducir el impacto que tendrán ahora los municipios en sus estimados de ingresos por lo que la Lotería tiene que hacer ese pago de $12 millones inmediatamente”.

La alcaldesa explica que la medida afectará a “los municipios, grandes y pequeños”. En el caso de Vieques, dejará de recibir unos $210,463. Villalba tendrá $388,102 menos.

El martes, 3 de marzo, la Asociación de Alcaldes celebrará una reunión.