Por redacción de Sin Comillas

La Corporación Proyecto del Caño Martín Peña recibió el Premio de Impacto Global por su Plan Maestro Integral de Infraestructura que reconoce e incorpora a la naturaleza para atender el cambio climático.

El American Society of Landscape Architects (ASLA, por siglas en inglés) y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA, por las siglas en inglés) otorgaron la primera edición de este premio que destaca la excelencia en la arquitectura paisajista para abordar los impactos climáticos a través de acciones transformadoras, soluciones escalables y por cumplir con los compromisos de acción climática de la ASLA e IFLA.

Ambas organizaciones que incluyen a los arquitectos paisajistas de Estados Unidos y del mundo basan sus compromisos sobre la acción climáticas en las recomendaciones de las Naciones Unidas. El Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña fue seleccionado entre 87 nominaciones sometidas alrededor del mundo.

“Lo innovador de este plan es que toma en cuenta la naturaleza como infraestructura para crear una comunidad más sustentable, saludable y segura ante el cambio climático, partiendo de la participación de la comunidad”, dijo Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación.

Por su parte, la presidenta del G-8, Lucy Cruz Rivera, señaló “una vez más este reconocimiento le da gran valor a la participación ciudadana en la planificación de planes maestros. Reconoce que es una forma de fortalecer la comunidad y de proponer soluciones que estén a tono con las realidades del entorno”. El G-8 es una organización de base comunitaria que representa el liderato de los ocho vecindarios que se impactan por el plan.

Núñez y Cruz recalcaron que el plan beneficia a una comunidad compuesta de ocho barrios en los cuales viven aproximadamente 14,000 personas en el corazón de San Juan, entre Santurce y Hato Rey. Además, rescata el Caño y las Lagunas San José y Corozos, contribuyendo así al saneamiento  del Estuario de la Bahía de San Juan y potenciando el disfrute de la naturaleza, la restauración de ecosistemas, la mitigación de inundaciones y oportunidades para la recreación, turismo y desarrollo económico.

Ante este reconocimiento internacional recibido, Núñez y Cruz hicieron un llamado para completar los proyectos según diseñados, dentro del tiempo designado para el uso de fondos conforme al plan maestro. Explicaron que distintas agencias en Puerto Rico implementan proyectos incluidos en el Plan Maestro y es importante mantener la cohesión de los diversos proyectos y sus componentes, para lograr la mayor efectividad de la inversión con el fin de proteger la comunidad ante el cambio climático.

El Plan Maestro Integral de Infraestructura fue diseñado en conjunto con la firma Olin Partnership, LTD, la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín y los residentes de las ocho comunidades entre julio de 2019 y junio de 2022.