Por redacción de Sin Comillas

La economía de Estados Unidos creó 187,000 empleos en agosto, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Es una cifra similar a la del  mes de julio y lleva tres meses por debajo de los 200,000, lo que confirma la desaceleración del mercado de empleo en ese país como consecuencia de las subidas de tasas de interés. La tasa de desempleo subió tres décimas hasta a 3.8%. El empleo creció en el sector de salud, recreación y alojamiento y construcción.

La ralentización en la creación de empleo de los últimos meses es un signo de que el mercado laboral se está enfriando, una situación que está en línea con los objetivos de la Reserva Federal, que ha subido las tasas de interés en 11 ocasiones en el último año y medio con el objetivo de reducir la inflación.

En sus últimas declaraciones, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que para decidir si suben las tasas en su próxima reunión, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre, se tendrán muy en cuenta tanto los datos de inflación como las cifras de empleo. Los datos de agosto haría más probable una pausa en las subidas de las tasas. La intención de la Reserva Federal es controlar la inflación sin causar una recesión, los últimos datos apuntan en esa dirección.

El crecimiento mensual de los salarios fue de 0.2% en agosto, con un incremento interanual de 4.3%, por encima de lo que se considera consistente con una tasa de inflación de 2.0%, la meta de la Reserva Federal.