José Juan Ruiz, economista jefe del BID.

Por Luisa García Pelatti

SANTANDER – La población de América Latina es hoy el 45% de los países desarrollados, el 60% de la renta per capita de los países emergentes y el 180% de la renta per capita de los países emergentes asiáticos. “Esto lo que significa literalmente es que somos la renta media del mundo”. “Estamos en un mundo distinto, donde todo es posible”. En este tono casi triunfante, José Juan Ruiz, economista jefe de Banco Interamericano de Desarrollo, comenzó su conferencia en el XI Encuentro Santander – América Latina, organizado por el Grupo Santander, que se llevó a cabo durante la última semana de junio en la ciudad de Santander.

Las cifras presentadas por Ruiz son “un punto de partida bueno” que señalan que la región tiene “posibilidades de integrarse en el Nuevo Mundo”, aunque advierte que hay algunas dificultades que hay que tener en cuenta.

Por un lado, piensa que “estamos mirando al futuro con ojos del pasado” y cree que otras visiones son necesarias. Hay que empezar a hablar en la región de ciudades sostenibles.

Por otro lado, la extensiones de políticas sociales sin analizar como se van a financiar podría poner una carga sobre los presupuestos. Ruiz advierte que si esos gastos se financian con impuestos la trabajo “lo que vamos a generar es un incremento en la economía informal”.

Un tercer tema es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En América Latina el crecimiento se produce impulsado “abrumadoramente” por las grandes empresas.

“Deberíamos tener una catálogo de cuáles son las mejores prácticas para apoyar las PYMES”.  El BID está trabajando en ello. “La política no debería se apoyar a las PYMES sino crear un marco para su desarrollo”.

Ruiz concluye con un “sigo siendo optimista. Esta vez no va a salir bien porque hemos ido creando condiciones”.

¿Qué es el Banco Interamericano de Desarrollo?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima. Fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Los accionistas del BID son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.