Por Luisa García Pelatti

Ayer, durante la comparecencia del Secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, ante los medios una periodista le preguntó al funcionario: “¿hasta cuándo va a seguir el patrón del Gobierno de atender a los medios selectivamente?”.

La queja no es nueva, la hacen los periodistas cada vez con más frecuencia, pero con los micrófonos apagados. La novedad es que esta vez el tratamiento desigual por parte del Gobierno hacia los medios de comunicación se ha convertido en uno de los temas en una conferencia de prensa. Suárez no contestó a la pregunta y dio por terminada la conferencia de prensa.

La filtración de información a algunos medios de comunicación, el favoritismo en la concesión de entrevistas exclusivas y el desigual acceso a la información pública y a los funcionarios son las principales reclamaciones de los periodistas a la política de comunicaciones de este Gobierno.

El Gobierno no puede seguir ignorando estos planteamientos y los responsables de comunicaciones deberían reunirse cuanto antes con los periodistas para evitar que esta discusión se convierta en tema habitual en las conferencias.

Los periodistas exigimos acceso igual a la información. Café para todos. Eso es también la transparencia informativa.