Por redacción de Sin Comillas

Más de la mitad de los niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico viven en pobreza de acuerdo al estudio y la publicación de datos: Kids Count Data Book del 2015 sobre niñez y juventud que realiza la Fundación Annie E. Casey y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ). Además, el 83% de los niños viven en zonas de alta pobreza. 

Los datos del estudio también muestran que las madres y padres de 6 de cada 10 niños no tienen un empleo seguro y que el 57% de los niños vive en familias monoparentales lo que complica ese panorama y tiene un efecto adverso en su desarrollo. De estas familias monoparentales, sabemos que el 82% son mujeres jefas de familia y un 47% de los abuelos que viven con sus nietos menores de 18 años están a cargo de sus necesidades básicas.

El Data Book de Kids Count es una publicación anual que se enfoca en recoger las tendencias y factores claves que afectan el bienestar de la niñez y juventud en cuatro áreas: bienestar económico, educación, salud y familia-comunidad. Este estudio reporta este año, que predominan las comunidades y familias con bajos ingresos y que el presente y futuro de la niñez sigue anclado en la escasez y la dificultad.

El nivel de pobreza infantil se ha mantenido entre un 57% y un 56% en los pasados cinco años. El 31% de los niños viven en hogares con un alto costo de vivienda y aproximadamente 748,000 viven en zonas de alta pobreza. Según los últimos datos del Censo, los municipios de mayor pobreza poblacional en Puerto Rico son: Guánica (63.2%), Lares (62.3%), Lajas (61.2%) y Orocovis (60.4%)

“De los 16 indicadores que mide el Data Book de Kids Count, 7 empeoraron para Puerto Rico afectando mayormente el bienestar económico de las familias. En muchos de estos indicadores, especialmente en los de la categoría de bienestar económico estamos peor que Mississippi que es el estado más pobre de los Estados Unidos ”, mencionó Xiomara Caro, directora ejecutiva del IDJ.

De los indicadores que empeoraron se debe prestar atención especial a los indicadores de educación que revelan que un 38% de los adolescentes no se gradúan a tiempo. Además, un 45% (39,000) de los niños y niñas no asisten a una escuela preescolar.

“Como organización estamos enfocados en sacar de la invisibilidad a la niñez y juventud y ser plataforma de divulgación de estadísticas que nos permitirán crear estrategias, movilizar a otras organizaciones y comunidades para crear políticas públicas que generen cambios que beneficien el desarrollo y las condiciones de esta población. Ser el aliado en Puerto Rico de Annie E. Casey Foundation y manejar el proyecto de Kids Count nos permitirá cumplir con nuestra misión y presentar las mejores prácticas y soluciones que fortalezcan a las familias y comunidades para el beneficio de la niñez y juventud del País”, añadió Xiomara Caro.

Con este propósito de visibilizar la realidad en la que vive la niñez y la juventud del País y tomar acciones para atenderlas, el IDJ ha creado una alianza con el programa de Psicología de la UPR de Mayagüez para celebrar la primera conferencia sobre Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud, que se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

El evento incluirá talleres, conferencias magistrales, paneles y carteles en tres ejes temáticos:  salud, educación y justicia económica. Las conferencias magistrales y los talleres contarán con profesionales de la talla de la doctora Regina Langhout de la Universidad de Californa, Francés Colón, asesora de Ciencias y Tecnología del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Dra. María de Lourdes Lara de Agenda Ciudadana entre otras profesionales como la doctora Marizaida Sánchez Cesáreo y Cristina Miranda Palacios, de la División de Servicios Comunitarios del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica, de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que investiga, educa, identifica y crea espacios para que las personas que trabajan con la juventud lo hagan de manera sistémica. El IDJ pretende sacar de la invisibilidad a los niños y jóvenes al presentar datos, investigaciones y estadísticas de la situación real. El objetivo a largo plazo es lograr que la sociedad en Puerto Rico coloque el tema del desarrollo de la niñez y juventud como una de sus tres prioridades. Las áreas programáticas del IDJ son movilización, investigación, capacitación y política pública.