Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el P. de la C. 2583 de la autoría del representante Luis Vega Ramos que permite a los gobiernos municipales vender, ceder, donar o arrendar a organizaciones comunitarias las propiedades sin titular, ni heredero declaradas estorbos públicos. 

“Las propiedades declaradas estorbo público además de representar un gasto de fondos públicos, amenazan contra la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos y su entornos. Le restan valor no sólo económico sino social a las comunidades en que se encuentran. Con este proyecto acabaríamos con eso”, explicó Vega Ramos.

El legislador recordó que muchas de estas propiedades se convierten en hospitalillos y escenarios de criminalidad. “Esta es una herramienta novedosa y práctica, ya utilizada en otras ciudades, que permite la creación de alianzas entre municipios y ciudadanos, a través del apoderamiento comunitario y sin fines de lucro para rehabilitar y poner al servicio de las comunidades los espacios y propiedades abandonadas. Estamos ampliando el concepto de gobernanza democrática que aprendimos de Willie Miranda Marín y explorando nuevas maneras de lograrlo”, añadió el Representante.

El proyecto autoriza varias maneras en las que el municipios y las entidades comunitarias podrían estructurar los acuerdos que les permitan a estas últimas rehabilitar y usar inmuebles para fines sociales y comunitarios.

El P. de la C. 2583 pasa ahora a la consideración del Senado.