Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU.

Por redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de EEUU podría acelerar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria como consecuencia de la política de estímulos económicos que ha anunciado por presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante el transcurso de su campaña electoral.

Así se desprende de las actas de la reunión del pasado 14 de diciembre, cuando la institución decidió aumentar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia hasta un rango estimado entre el 0.5% y el 0.75%, lo que supuso la segunda subida de tipos en una década.

La Reserva Federal anticipaba tres subidas de 0.25 puntos básicos de las tasas de interés a lo largo de 2017, pero las actas de la reunión demuestran que las subidas podrían ser más rápidas.

Los miembros del FOMC reconocen en el documento que hay una “serie de riesgos” que podría alterar la política monetaria prevista y advierten de que “la incertidumbre” respecto a las políticas fiscales y económicas que se adoptarán en el futuro “ha aumentado”.

No obstante, otra corriente del FOMC defiende que las presiones al alza de los precios se compensarán con la fortaleza del dólar, que cotiza en sus niveles más altos frente al euro de los últimos 13 años.