Por redacción de Sin Comillas

Con el objetivo de promover la transparencia, maximizar eficiencia, evitar duplicidad y ahorrarles dinero a los contribuyentes, la Junta de Control Fiscal firmó memorandos de acuerdo con la Oficina de la Contralor y el Instituto de Estadísticas. 

Con estos acuerdos se busca aprovechar los recursos y peritaje de ambas agencias para asegurar el cumplimiento con los Planes Fiscales y presupuestos del Gobierno de la manera más eficiente.

El Instituto de Estadísticas ayudará a la Junta con servicios técnicos para recopilar, archivar y analizar información del Gobierno; llevando a cabo análisis de datos, estudios, encuestas y proyectos estadísticos.

Además, la Oficina de la Contralor ayudará a la Junta proveyéndole acceso directo a la información recopilada en su Almacén de Datos, tales como el registro de todos los contratos, incluyendo enmiendas a éstos, certificaciones de las agencias que reflejen ingresos y gastos reales, transferencias de contabilidad, deudas y obligaciones, e informes mensuales que reflejen plazas de trabajo en la agencia y si estas están ocupadas o vacantes; promoviendo la transparencia en el proceso de contratación; e identificando todo contrato, o serie de contratos relacionados, incluyendo cualquier enmienda, modificación o extensión de éstos, con un valor agregado proyectado de $10 millones o más.

“El propósito de estos Memorandos es ayudar a la Junta de Supervisión a descargar su responsabilidad de asegurar el cumplimiento con los Planes Fiscales y presupuestos de la manera más eficiente. Nuestro objetivo es utilizar la infraestructura ya existente en estas dos agencias gubernamentales para promover la transparencia, evitar la duplicidad de esfuerzos y ahorrar dinero del contribuyente”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.