Por redacción de Sin Comillas

El chef José Andrés (Mieres, Asturias, 1969), fundador de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK), ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de la Concordia.

José Andrés explica que la intervención de WCK en Puerto Rico en 2017, tras el paso del huracán María, supuso un salto cualitativo para la organización, que se ha consolidado durante la crisis del coronavirus.

El jurado destaca que José Andrés ha utilizado su experiencia gastronómica y empresarial para ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas.

“Nuestra misión es cubrir unas necesidades puntuales en situaciones de emergencias, y estamos aprendiendo a responder mejor y en situaciones cada vez más difíciles. Algún día lograremos que el hambre sea una cosa del pasado, pero, mientras, ese aprendizaje nos va a llevar a ver mesas cada vez más largas y muros cada vez más bajos”, explica en una entrevista en El Mundo.

José Andrés llegó a Estados Unidos con apenas 20 años. Con Jaleo, su primer local, dio a conocer las tapas en Estados Unidos. Luego ha sido propietario de más de 20 restaurantes de cocina española. En los próximos meses abrirá dos restaurantes en Nueva York y cuatro en Chicago, a pesar de la pandemia.

El proyecto “World Central Kitchen” comenzó en Haití, tras el terremoto de 2010, y ha recorrido Guatemala, Indonesia, México, India, Líbano, Honduras o Bahamas. En Estados Unidos, donde tiene su sede, ha prestado ayuda en las emergencias climáticas en Florida, Texas o California.