Por redacción de Sin Comillas

Con el objetivo de frenar el aumento de casos COVID-19 observado durante las pasadas semanas y disminuir el nivel de transmisión comunitaria, la Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el Gobernador, presentó varias recomendaciones, que incluyen cierres estratégicos y vacunaciones masivas.

“Al momento nos encontramos en un periodo clave en donde la transmisión del COVID-19 es más eficaz, rápida y letal por la propagación de las variantes. Basados en los patrones de transmisión del virus, y con el propósito de disminuir el alza en casos, hospitalizaciones y muertes, evitar cierres totales y posibles interrupciones a las campañas de vacunación, hacemos las siguientes recomendaciones para implementación inmediata y por un periodo de semanas”, expresó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica.

Entre las recomendaciones que se presentan están:

  • cierre parcial de los servicios no esenciales
  • los servicios esenciales (farmacias, supermercados y colmados, gasolineras, ferretería, seguridad pública, entre otros) deben reducir la capacidad a un 30% y limitar el tiempo de visita por persona
  • limitar los viajes
  • no otorgar dispensas para actividades hasta que el nivel de transmisión se reduzca, aumentar la fiscalización y, por el momento, prohibir cualquier actividad social que redunde en aglomeración de personas.

El Gobierno mantiene abiertos los centros comerciales y restaurantes a pesar de que la Coalición no los considera servicios esenciales. La Coalición recomienda:

  • No utilizar los salones interiores de los restaurantes, donde se suele estar sin mascarilla. Fomentar el uso de la modalidad de entrega y recogido de alimentos y uso de espacios al aire libre
  • Se deben evitar las aglomeraciones, con un máximo de seis personas por mesa y con distanciamiento entre las sillas de mesa y mesa, de seis pies o más
  • La ocupación máxima en centros comercios debe ser de 30%

“Se debe promover el trabajo de forma virtual. Le recomendamos al Departamento de Salud promover la implementación de sistemas de vigilancia basados en el BioPortal a lugares de trabajo y comercios. Además, para todos los espacios cerrados, deben comenzarse a implementar procesos de ventilación segura bien sea natural o con filtros HEPA, y se refuerce la vigilancia de síntomas en empleados”, explicó Kenira Thompson.

La Coalición entiende que se debe aumentar la accesibilidad a pruebas y disminuir la exposición, en particular de personas de alto riesgo. “Recomendamos eliminar temporalmente la necesidad de referido de planes médicos para recibir los distintos servicios. Recomendamos extender esto a todos los servicios, no solo COVID19, para evitar posibles barreras, y exposición, a pacientes con enfermedades crónicas en busca de servicios. Cuando sea necesario y posible, recomendamos también el uso ágil de procesos de telemedicina para referidos y cuido médico, de manera que se minimicen las exposiciones al paciente y al médico durante los procesos. Sugerimos limitar, y en ciertos casos eliminar, las visitas a pacientes hospitalizados”, añadió Víctor Ramos.

La Coalición entiende que, por sus implicaciones sociales y económicas, la apertura de las escuelas se debe priorizar sobre actividades económicas de alto riesgo, y siguiendo los debidos protocolos de seguridad. “El consenso de la comunidad salubrista de psicología pediátrica es que los cierres de las escuelas se están manifestando negativamente en la salud emocional de los niños y en su proceso de desarrollo. Se recomienda, por sus implicaciones sociales y económicas, que la apertura de las escuelas tenga prioridad sobre actividades económicas de alto riesgo, y siguiendo los debidos protocolos de seguridad”, explicó Carmen Zorrilla.

“Reconocemos que los esfuerzos de vacunación en Puerto Rico están funcionando, y estimamos que se han salvado cientos de vidas durante este repunte gracias a esos esfuerzos. Sin embargo, hay que comprarle tiempo a la vacunación para que sea efectiva y lleguemos a la inmunidad de rebaño. Esperamos que estas medidas restrictivas en sectores específicos, en conjunto con estrategias de fiscalización y vacunación, nos vuelvan a encaminar pronto hacia reaperturas saludables”, añadió Colón Ramos.

Nota: Con el propósito de hacer transparente el proceso de discusión, datos utilizados y recomendaciones hechas por la Coalición Científica de Puerto Rico, se ha establecido una página web
(http://dashboard.covidpr.info) mostrando las métricas que los científicos de la misma han seguido así para las recomendaciones. La página recibe y resume datos de manera automática del Departamento de Salud y otras instituciones. La página incluye enlaces al código, y los datos públicos, utilizados en los informes de la Coalición.

La Coalición Científica de Puerto Rico ha establecido también un archivo en Internet de todos los informes y documentos generados y aprobados en consenso por el grupo, incluyendo las recomendaciones hechas sobre la Orden Ejecutiva: http://coalicioncientifica.covidpr.info/