Se reduce el aforo en comercios y restaurantes al 30%

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que a partir del sábado se realizarán cambios a la Orden Ejecutiva para atender la pandemia por el Covid-19. Se reduce al 30% el aforo en restaurantes y otros comercios, pero se mantiene el toque de queda (de 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.).

Hace un mes, en contra de las recomendaciones de la Coalición Científica, el Gobierno había ampliado la capacidad de los restaurantes del 30% al 50%. Ahora, cuando la transmisión del COVID-19 es más rápida tiene que dar marcha atrás. Los científicos habían advertido que las aglomeraciones de personas sin mascarillas, como la que ocurren en restaurantes y comedores, continúan siendo la actividad comercial que más contagios causan. No les hicieron caso.

Ahora, tampoco se siguen las recomendaciones de la Coalición Científica, que nombró el Gobernador para asesorarle. La Coalición recomienda un cierre parcial de los servicios no esenciales y reducir al 30% la capacidad en los establecimientos esenciales (farmacias, supermercados y colmados, gasolineras, ferretería, seguridad pública y otros).

La Coalición recomienda:

  • no usar el interior de los restaurantes, fomentar el uso de espacios al aire libre y fomentar el uso de entrega y recogido de comidas.
  • fomentar el teletrabajo
  • darle prioridad a la apertura de las escuelas en vez de a las actividades económicas de alto riesgo