Agencias
Las acciones de los bancos europeos se precipitaron el lunes al aumentar los temores de que Grecia pueda caer en cesación de pagos y por señales de división interna en Europa sobre cómo manejar la crisis. Políticos alemanes de alto rango han propuesto públicamente en los últimos días que una insolvencia ordenada de Grecia podría ser parte de la solución a los problemas del país.
El índice Stoxx 50, de acciones europeas de primera clase, bajaba 3% el lunes antes del cierre y las acciones de muchos de los principales grupos financieros del continente, como Deutsche Bank y BNP Paribas, perdían casi 10% ante el temor de los inversionistas de que estén expuestos a una potencial reducción en la calidad de los bonos europeos de deuda.
El francés Societe Generale, cuyas acciones retrocedían 10%, emitió un comunicado en un intento por tranquilizar a los inversionistas. Dijo que su exposición a las economías de mayor riesgo en la eurozona se ha reducido a 3,000 millones de euros y que ha agilizado sus planes para recaudar poco más de 4,000 millones de euros ($5,400 millones).
El euro también se vio afectado. En cierto momento el lunes bajó hasta $1.3495: su nivel más bajo desde mediados de febrero. Desde entonces, el euro se había estabilizado y se cotizaba en $1.3606. El euro ha perdido valor desde que el Banco Central Europeo indicó el jueves que no elevaría las tasas de interés de nuevo en fecha próxima. La perspectiva de tasas de interés más altas había apuntalado la moneda a pesar de las dificultades por las deudas que acucian a varias naciones de la eurozona.
Las tensiones en los mercados financieros fueron atizadas el lunes por la propuesta del secretario general del socio menor de la coalición de la canciller alemana Angela Merkel de que Grecia podría retirarse de la eurozona.
“En el análisis final, no se puede descartar que Grecia deba o quiera dejar la eurozona”, dijo Christian Lindner en entrevista con la televisión ZDF.