Por Evelyn Otero Figueroa / BizNet Media

La inversión publicitaria en medios en Puerto Rico se ha desinflado con la crisis, como ha ocurrido en casi todas las actividades económicas. Sin embargo, está mejorando lentamente, aseguran fuentes de la industria. Un aspecto a destacar es que, aunque el bizcocho no ha crecido mucho, se ha estado dividiendo en más alternativas de medios, ganando terreno la inversión en medios no tradicionales como Internet. 

Dichas fuentes estiman que la inversión publicitaria total en medios en 2011 rondaría los $630 millones, aunque advierten que existe la posibilidad de que no se alcance ese estimado. De lograrse, la industria publicitaria reportaría un modesto crecimiento del 8.6% desde 2009, cuando se estimó en $580 millones. Uno de los segmentos más afectados es la televisión, que ha sufrido una baja significativa del 35% en cerca de una década: de unos $240 millones en su “época estelar” a aproximadamente $155 millones. Estos datos son estimados, pero pronto se concretará una medición científica que permitirá seguirle la pista a las tendencias del mercado local.

Datos precisos en 2012

La empresa líder en medición e información, que lleva 16 años en la Isla, desarrolló un nuevo producto con el que mide todas las variables –anunciante, producto, duración del anuncio, y marcas, categorías y segmentos específicos, entre otras– relacionadas con la inversión publicitaria. Este nuevo producto “es sumamente necesario para la industria publicitaria y ya existe en 22 países del mundo, incluyendo a Estados Unidos”, de la mano de Nielsen. “Puerto Rico será el primero en América Latina”. Así lo reveló en exclusiva Víctor M. Vázquez, director ejecutivo de la nueva división de Media de Nielsen, a BizNet Media –la exclusiva red de Prensa de Negocios en Puerto Rico– a través de la más reciente edición de su programa radial NEGOleaks.

AdDynamix es un producto sindicado que está en proceso de adaptación a Puerto Rico y que empezará a ofrecerse a principios de 2012. En su primera etapa, la medición será en medios tradicionales –periódicos, revistas, radio, televisión y “outdoors”–  y luego incluirán otros como Internet y Cine.

Nielsen es una empresa global, que opera en más de 100 países, y que “ofrece información de mercados integrada recopilada de una gran variedad de fuentes, avanzadas herramientas de gestión de la información, sofisticados sistemas y metodologías de análisis junto con un servicio profesional personalizado, para que nuestros clientes encuentren el mejor camino hacia el crecimiento”, según el portal de la empresa. Fundada en 1923, informa que los “clientes utilizan nuestros servicios para: medir y analizar su comportamiento en el mercado, para diagnosticar y solucionar problemas de marketing y ventas, e identificar y aprovechar oportunidades de crecimiento.