Por redacción de Sin Comillas

Una investigación realizada por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), reveló problemas en los controles internos y la pre intervención de pagos, de la División de Finanzas del Departamento de Agricultura.

La OIG investigó posibles irregularidades dentro del proceso de preintervención de facturas por parte de empleados o personas pertenecientes a la Oficina de Asuntos Financieros del Departamento de Agricultura (DA), luego de haber recibido información a través de una queja confidencial.

Dentro de la investigación, se identificó una muestra, en la que se pudo haber falsificado firmas en el proceso de preintervención de Comprobantes de Pagos Contra Obligación (CPCO), utilizando iniciales de otro funcionario público sin su previa autorización o consentimiento para el desembolso de fondos públicos.

Además, encontró que se comparten las contraseñas de usuario para acceder a diferentes aplicaciones dentro de la Oficina de Asuntos Financieros.  Al momento de la investigación se encontró que un ex empleado retirado, realizó funciones de pre-intervención, como voluntario y que, para poder cumplir con las funciones delegadas, recibió instrucciones para firmar los comprobantes con las iniciales de otra empleada en propiedad, sin la autorización o consentimiento de ésta.

En la investigación se identificaron los siguientes hallazgos: posible falsificación y archivo de documentos falsos; falta de reglamentación; falta de segregación de labores; y falta de controles generales para el acceso exclusivo a datos y aplicaciones.