Por redacción de Sin Comillas
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico recibió a cientos de visitantes el domingo, 25 de marzo durante su Casa Abierta en la Hacienda Buena Vista en Ponce, un evento libre de costo que marcó el cierre de la actividad “Del Cacao al Chocolate”, la cual se celebra anualmente con el fin de dar a conocer las bondades de este fruto y las prácticas sustentables de su cultivo.
El evento forma parte de las iniciativas de participación ciudadana que el Fideicomiso de Conservación impulsa, con el propósito de fomentar un vínculo directo entre la gente y la naturaleza. En esta ocasión los participantes conocieron más sobre el fruto del cacao, cuya siembra promueve la biodiversidad del bosque, enriquece los suelos, entre otras bondades que muchos de nosotros ni nos imaginamos cuando consumimos un producto como el chocolate.
Durante los recorridos de la Casa Abierta, los participantes visitaron la siembra de cacao en el bosque de la Hacienda y pudieron apreciar cómo, del fruto del cacao, se obtiene una barra de chocolate, siguiendo un proceso sencillo y con ingredientes que muchos tenemos en nuestras cocinas.
La Casa Abierta contó con una oferta variada de actividades, incluyendo recorridos interpretativos por la Hacienda Buena Vista y el bosque que la rodea, talleres de confección artesanal de chocolate para niños y adultos, talleres de confección de jabón de cacao y de preparación de aromatizadores de chocolate, así como una demostración de confección de trufas de chocolate. También se ofrecieron diversas conferencias en las que se destacaban las bondades del cacao, cuyo cultivo promueve la biodiversidad del bosque, enriquece los suelos, entre otros beneficios. Algunos de los participantes regresaron a sus hogares con arbolitos de cacao que compraron en la Hacienda Buena Vista.
La Hacienda Buena Vista es un área natural protegida por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, que está ubicada en la Carretera 123, Km. 16.8, en el Barrio Corral Viejo en Ponce, donde existe una pequeña siembra de árboles de cacao de la variedad Forastero, la más común de las tres variedades del chocolate, representando el 90% de la producción mundial. En el presente, el cacao –oriundo de Centroamérica y el norte de Suramérica– crece en todas las zonas próximas al ecuador, incluyendo el Caribe, África, Centroamérica, el norte de Suramérica y el Pacífico. La Costa de Marfil, en África, produce la mayor parte del cacao del mundo.
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una institución no gubernamental sin fines de lucro que tiene como misión asegurar sistemas ecológicos funcionales y saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza, para así contar con los servicios de ecosistemas que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas sociales, económicas y de calidad de vida. El Fideicomiso de Conservación cree que podemos alcanzar nuestro potencial máximo, tanto individual como colectivo, si logramos sostener los servicios de ecosistemas en las islas de Puerto Rico y respetamos todas las formas de vida con las cuales compartimos nuestro ambiente natural. El Fideicomiso de Conservación lleva a cabo esta misión mediante la adquisición de áreas naturales y la constitución de servidumbres de conservación, entre otros mecanismos. Como parte de su misión, el Fideicomiso desarrolla programas educativos enfocados a crear conciencia y fomentar acciones que respondan a la necesidad de proteger y conservar áreas naturales. También dirige un programa de viveros dedicado a la producción, distribución y siembra de especies de árboles nativos de Puerto Rico con el fin de contribuir a conservar la diversidad biológica en nuestras islas. El único beneficiario del Fideicomiso de Conservación es el pueblo de Puerto Rico.