Por redacción de Sin Comillas

Estados Unidos ya tiene candidato para dirigir el Banco Mundial. Se trata de Jim Yong Kim, presidente de la Universidad de Dartmouth. La tradición seguida desde la creación del organismo con sede en Washington dicta que el nominado por el Gobierno estadounidense será el próximo presidente. Pero los países emergentes están dispuestos a plantar cara a la mayor potencia del mundo y hacerse con el mando de la institución que debe velar por los países más pobres del planeta. El mandato de Robert Zoellick al frente de la institución expira el 30 de junio.

Los países africanos apuesta por la ministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala; y los países de  América Latina apoyan al colombiano José Antonio Ocampo. Europa no ha dicho nada, pero se espera que tras el apoyo que recibió de Estados Unidos para nombrar a la francesa Christine Lagarde al Fondo Monetario Internacional apoyen la propuesta de Estados Unidos.

Jim Yong Kim, de origen coreano, antes de dirigir  Universidad de Dartmouth fue profesor de Medicina Social y presidente del departamento de Medicina Global en Harvard. Tiene dos décadas de experiencia en la mejora de la salud en los países en desarrollo y dirigió el departamento de Sida en la Organización Mundial de la Salud.