Por redacción de Sin Comillas

El nuevo reglamento propuesto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la acreditación de contribuciones pagadas en el extranjero no tiene intención de eliminar la acreditación federal al arbitrio que pagan las corporaciones foráneas en Puerto Rico, asegura el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, tras reunirse con el secretario auxiliar de Política Contributiva del Departamento del Tesoro, David J. Kautter. Las nuevas disposiciones no están dirigidas a Puerto Rico, explica Parés Alicea. Parece que lo que está diciendo el Tesoro es que “por ahora” no hará cambios, pero que espera que Puerto Rico empiece a tomar las medidas necesarias para eliminar este arbitrio.

Kautter “nos confirmó que la intención del reglamento propuesto no es afectar el régimen bajo la Ley 154, sino que va dirigido a ciertos impuestos sobre servicios digitales que están imponiendo en otros países extranjeros”. Kautter es la persona responsable en administrar el Código de Rentas Internas federal y de establecer la política contributiva de Estados Unidos.

En la reunión, el Tesoro habría dejado claro que el reglamento propuesto está en una etapa inicial, y que, al momento, las determinaciones que el Tesoro Federal ha tomado en relación a la acreditación de las contribuciones pagadas bajo el arbitrio establecido en la Ley 154 de 2010 se mantienen vigentes.

Sin embargo, Kautter habría manifestado su intención de proveer “medidas transitorias que permitan la emigración ordenada hacia un sistema de contribución sobre ingresos para estos contribuyentes, sin que se afecte adversamente la economía de la Isla”.

La eliminación de la acreditación federal al arbitrio que pagan las corporaciones foráneas obligaría a eliminar el impuesto, que genera cerca de $2,000 millones al erario.

Desde que entró en vigor la Ley 154, en enero de 2010, ha permitido ingresar a Hacienda $17,824 millones. Este impuesto lo pagan alrededor de 20 empresas y la mitad paga el 80% de este arbitrio. Estas empresas pagan otros dos impuestos: contribuciones sobre ingresos y la contribución retenida a no residentes, que está asociada mayormente al impuesto sobre regalías de las empresas manufactureras. Hasta ahora, el gobierno federal da crédito por los tres impuestos.