La decisión de Grecia de convocar un referéndum para aprobar los ajustes pedidos a cambio del rescate europeo ha disparado el pánico en los mercados europeos, afectando especialmente a los países en el punto de mira por un posible contagio de la crisis helena. Las primas de riesgo baten récords en Italia y superan los 370 puntos en España.

Los focos de alerta vuelven a multiplicarse. El lunes las bolsas europeas cayeron cerca de un 3%, y eso que al cierre aún no se conocía la sorprendente noticia del referéndum convocado en Grecia para validar los acuerdos del rescate, por entender que exige demasiados recortes sociales a su país.

La incertidumbre sobre el éxito del plan para paliar la crisis de la zona euro es un lastre para la economía global. De ahí que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya puesto en marcha una nueva cumbre EEUU-Unión Europea que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre.

La estela bajista en las bolas ha tenido continuidad esta mañana en Asia, con descensos próximos al 2%.

Los mercados europeos vuelven a ser los mayores damnificados. Los inversores corrigen la euforia que trasladaron la semana pasada al euro, a la deuda periférica y a la renta variable. Los bancos, protagonistas de subidas de vértigo superiores incluso al 20%, pagan sus excesos alcistas.