Forbes

Por Luisa García Pelatti

La revista Forbes ha publicado su lista de los mejores y peores bancos de Estados Unidos. La lista incluye a los 100 mayores bancos que cotizan en la Bolsa de Valores. Oriental Financial Group (NYSE:OFG) es el banco puertorriqueño mejor situado (63) y Doral Financial Corporation (NYSE:DRL), que tiene niveles de morosidad más altos que cualquier otro banco de la lista, ocupa el último lugar. Otros dos bancos puertorriqueños están en esa lista: Popular (85) y First BanCorp (90).

Vea la lista completa de los 100 bancos.

Los bancos se analizaron de acuerdo a ocho indicadores que miden calidad, capital y rentabilidad. El mejor banco es State Street, entidad con sede en Boston y $204,000 millones en activos, es uno de los bancos mejor capitalizados. Le siguen Bank of Hawaii y Signature Bank.

El banco más rentable de Puerto Rico es Oriental Financial Group (NYSE:OFG), que acaba de cerrar la compra de BBVA. Le sigue Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) en la posición 85, justo entre Wells Fargo y Bank of America. First BanCorp ocupa la posición 90.

Doral ocupa la última posición debido a su falta de rentabilidad. En el tercer trimestre la entidad tuvo una pérdida de 32.5 millones y no ha informado ganancias desde el 2005. Esta semana Standard & Poor’s degradó la clasificación de Doral de “CCC+” a “CCC-”. La perspectiva es negativa. La agencia señaló que el banco está en riesgo de incumplimiento de la reglamentación requerida dados sus altos niveles de activos morosos.

Según Forbes, los bancos son ahora más saludables y rentables que hace unos años, pero que todavía hay grandes diferencias entre los mejores y los peores. Este año se han cerrado 51 bancos, un 50% menos que el año pasado. Los bancos asegurados por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) ascendieron a $37,600 millones en el tercer trimestre, la cifra más alta desde el 2006. Hay que recordar que los bancos perdieron $38,000 millones en el cuarto trimestre de 2008. Las ganancias han aumentado 6.6% en el tercer trimestre cuando se comparan con el mismo periodo del año pasado. Y otro indicio de que las cosas le van mejor a los bancos es que el número de instituciones en la lista bancos en problemas del FDIC está en su nivel más bajo en tres años, con 694 instituciones.