Por redacción de Sin Comillas
Ferries del Caribe solicitó ante el Tribunal Federal de Distrito un recurso de emergencia contra el Gobierno para poder continuar transportando pasajeros entre Puerto Rico y República Dominicana. La compañía dejó de operar en el mes de marzo, a raíz de las Órdenes Ejecutivas emitidas por el Gobierno debido a la pandemia del COVID-19.
Néstor González, presidente de Ferries del Caribe indicó que “durante las últimas semanas el Secretario de Estado, las agencias federales, el Departamento de Salud, la Autoridad de los Puertos, la Compañía de Turismo de P.R. y El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades o CDC, por sus siglas en inglés, visitaron la embarcación y los predios del puerto para evaluar los protocolos establecidos. Producto de dichas visitas y de todas las agencias estar sumamente complacidas con la aplicación de los procesos, el Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, emitió su autorización para el recomienzo de la operación y estableció que el 8 de noviembre sería el primer viaje. A estos fines el Departamento de Salud firmó un acuerdo de colaboración con Ferries del Caribe el 6 de noviembre del 2020, con vigencia de un año, que permite a Ferries del Caribe operar durante la Pandemia”.
El 7 de noviembre, “sin que mediara ningún documento escrito y de forma abrupta”, Ferries del Caribe recibió una llamada telefónica donde se le indicaba que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó que se cancelara unilateralmente el acuerdo para transportar pasajeros y que esa cancelación era efectiva luego del 13 de noviembre.
“Sin duda alguna, la cancelación por parte de la Gobernadora de un acuerdo firmado por ambas partes, en contradicción con lo determinado por las agencias concernientes, tanto federales como estatales, que de forma directa estuvieron involucradas en la revisión de los procesos, es una violación del debido proceso de ley que discrimina por el tipo de sistema de transporte, en este caso, transportación marítima de pasajeros. Eso es así, ya que los mismos pasajeros, al tener impedido utilizar el servicio de Ferries del Caribe, como quiera viajan a través de las líneas aéreas que operan entre ambos destinos”, señaló González.
“La cancelación de los viajes de Ferries del Caribe es una decisión caprichosa, ya que no se fundamenta en datos científica que la sustente, pues las personas como quiera realizan sus viajes por vía aérea, en un sistema de transporte mucho más inseguro por la falta de distanciamiento físico, entre otras consideraciones. Reiteramos que las agencias concernidas ya habían aprobado los protocolos al punto de firmar un acuerdo”, manifestó González.