Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno puso en vigor una nueva Orden Ejecutiva para hacer frente al COVID -19, que estará en vigor desde el lunes hasta el 11 de diciembre. La Orden reduce el aforo en sitios cerrados al 30% y activa la Guardia Nacional para hacer cumplir con las disposiciones. Se mantiene vigente el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó que la medida se toma debido al aumento “sostenido” en el número de casos, en la capacidad hospitalaria y en el número de fallecidos.

El nivel de riesgo general según el Modelo de Monitoreo de COVID-19 Niveles de Riesgos e Intervenciones de Salud Pública, está en color naranja, lo que implica un nivel alto de contagios.

Los centros comerciales, restaurantes, comercios al detal y concesionarios de venta de vehículos de motor deben reducir su capacidad del actual 55% al 30%. Se mantiene el aforo de 30% en cines, casinos y gimnasios. Los eventos religiosos y los servicios funerarios se ofrecerán a una capacidad máxima del 30%. También permanecerán en 30% la ocupación de piscinas comunes, y las playas se pueden usar para ir hacer deportes, evitando las aglomeraciones. Deberán permanecer cerradas áreas recreacionales, barras, chinchorros y cafetines.

Dado al aumento en la capacidad hospitalaria, se limitan aquellas cirugías electivas que requieran unidades de cuidado intensivo posterior a las que sean de urgencia conforme al criterio médico. Ante el repunte de casos, se reinstala la suspensión del requisito de referido para los beneficiarios del Plan Vital durante la vigencia de esta orden ejecutiva.

“La gente tiene que entender que depende de ellos. Hay una responsabilidad ciudadana. Igualmente, hay que reforzar el toque de queda, que hemos visto que hay un repunte en casos y muchos casos entre jóvenes. Queremos que nuestra ciudadanía se cuide, se proteja a ellos y a sus familiares, evitando las reuniones con personas que no vivan en su residencia. Las medidas que estamos estableciendo son para poder proteger a la ciudadanía, pero de nada vale si las personas no toman las medidas preventivas individuales y familiares”, reiteró la gobernadora.

“Luego de evaluar el escenario en el que nos encontramos actualmente, tomamos la decisión de imponer restricciones adicionales para evitar más contagios en Puerto Rico. Las medidas impuestas tienen el fin de controlar los contagios en los lugares más frecuentados por la población. Luego de los sucesos que han ocurrido en las pasadas semanas y tomando en consideración las festividades venideras, es nuestra responsabilidad crear conciencia sobre los riesgos que enfrenta la población si no se toman las medidas de protección correspondiente”, explicó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.