El secretario de Hacienda Juan Zaragoza responde preguntas a los miembros de la Comisión

Los estados financieros del Gobierno estarán listos el 10 de junio

Por Luisa García Pelatti

Ya lo dijo a principios de mes. El gobernador Alejandro García Padilla advirtió que vetará el proyecto que deroga la implantación del sistema contributivo del Impuesto al valor Añadido (IVA), que debería entrar en vigor el 1 de junio. La medida está todavía en la mesa del Gobernador, pero si la veta y la Legislatura decide actuar por encima de ese veto, el Departamento de Hacienda dejaría de recaudar $50 millones, reveló el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

Zaragoza defendió la implantación del IVA porque considera es un mejor sistema y mejora la captación. “Lo que queda del IVA son dos capas por implementar”, dijo, “pero haremos lo que decida la Legislatura”.

Sobre el proceso de auditorías a las organizaciones sin fines de lucro, Zaragoza señaló que Hacienda ya comenzó a realizar auditorías a organizaciones que se dedican a la educación y a la salud y que están en proceso de comenzar con las auditorías a las organizaciones sin fines de lucro religiosas. En los próximos 15 días podría empezar ese proceso con el envío de cartas a unas 4 o 5 entidades para determinar si están cumpliendo con las condiciones que establece la ley y por las cuales reciben un trato contributivo especial. “Algunas entidades llevan 50 años rindiendo como organizaciones sin fines de lucro cuando no le corresponde porque nunca habían radicado una solicitud”, apuntó Zaragoza, que reveló que una institución educativa hizo recientemente un pago de $1.1 millones. Otras organizaciones están siendo cuestionadas porque se consideran corporaciones.

Por otra parte, comentó que los pagos a suplidores y los reintegros siguen lentos. Este mes van a empezar a enviar reintegros a razon de unos $15 millones o $20 millones al mes, pero primero deben terminar de enviar unos 4,000 reintegros del año pasado que se radicaron tarde.

Los estados financieros del Gobierno podrían estar listos para el 10 de junio, reveló el Secretario de Hacienda, que explicó que los problemas están en los Sistemas de Retiro y en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El el caso de este último el problema es la cantidad de reserva de los préstamos. “Se iban a hacer ajustes a la reserva para que no fuera tan adversa”.