IMG_7318

Por redacción de Sin Comillas

Bonistas del Patio Inc., la organización sin fines de lucro que representa a los puertorriqueños tenedores individuales de bonos locales, favorece la aprobación de una Junta de Control Fiscal que facilite un proceso ordenado para atender la deuda de  Puerto Rico, de la cual los puertorriqueños tienen cerca del 25%, manifestó Jorge Irizarry, director ejecutivo.

La organización que representa a más de 60,000 bonistas puertorriqueños sostuvo reuniones con más de una veintena de Congresistas en Washington la semana pasada y ésta, para impulsar que se proteja a los puertorriqueños como parte de la legislación federal que se propone conocida como “PROMESA” (“Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act”).

“Estamos a la expectativa de revisar la legislación final, y volveremos a  Washington la próxima semana a seguir promoviendo que se aseguren los mejores intereses de los puertorriqueños y evitar largos litigios”, agregó Irizarry.

Hace dos días, Bonistas del Patio sostuvo la primera reunión con la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, quien fue colaboradora y facilitó el inicio de un acercamiento entre la organización y el gobierno para compartir información y participar de posibles negociaciones de la deuda. Anteriormente la organización se había reunido con el Secretario de Estado, Víctor Suárez.

También esta semana, los Bonistas del Patio han sostenido reuniones iniciales con el grupo G-25 de las cooperativas de isla para discutir posibles esfuerzos de colaboración en conjunto.

En Puerto Rico hay más de 60,000 puertorriqueños que han comprado bonos a nivel individual. Junto a sus familias, representan a casi 200,000 personas. Son puertorriqueños de todas las estratas sociales e incluye a retirados del propio gobierno y de empresas privadas, viudas, ancianos, personas de edad mediana,  profesionales y dueños de pequeñas y medianas empresas locales.

En total, los bonistas puertorriqueños tienen sobre $15,000 millones en deuda del gobierno. No son fondos buitres. Por el contrario y a diferencia de los bonistas de afuera o “hedge funds” que no pagan nada aquí, los bonistas puertorriqueños han dedicado sus vidas al desarrollo económico, a la creación de empleos y a impulsar la economía de Puerto Rico. Pagan impuestos que cubren los servicios esenciales del Gobierno y el pago de la deuda.

Los puertorriqueños hemos sido los más afectados con los tres impagos de la deuda del gobierno. El primer impago fue en el agosto de 2015, correspondiente a los bonos de la Corporación de Financiamiento Público, y en enero de 2016 ocurrió el impago de otros bonos de la Autoridad del Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Hace unas semanas fue el  impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento por $400 millones y se estima que más de $100 millones de ese total pertenece a individuos puertorriqueños.
“Bonistas del Patio mantendrá su compromiso y comunicación con el liderato político en Puerto Rico y Washington, DC para que la voz del pueblo que será responsable del pago de la deuda y el crecimiento de la economía, se escuche”, concluyó Irizarry.

Bonistas del Patio es una organización creada por puertorriqueños tenedores individuales de bonos locales que se sienten sin representación en las discusiones y aparentes negociaciones que se llevan a cabo con el Gobierno de Puerto Rico y el Congreso de los Estados Unidos.

Para comunicarse con Bonistas del Patio puede escribir a la siguiente dirección: bonistasdelpatio@gmail.com.