Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés) aprobó 165 préstamos por valor de $26.9 millones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes durante los primeros tres meses del año fiscal 2015, un 11% y 66% de aumento, respectivamente, sobre los préstamos aprobados durante el primer trimestre del 2014.

“Los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año fiscal 2015 son indicadores del compromiso y la dedicación de nuestro equipo de trabajo, instituciones financieras participantes y recursos asociados”, dijo la directora de distrito de SBA Yvette T. Collazo.  “Estas cifras también demuestran que el espíritu empresarial continúa vivo, y que el empresarismo continúa estando a la vanguardia de nuestro desarrollo económico.”

Al 31 de diciembre de 2014, los préstamos aprobados bajo el programa 7(a) de Préstamos Garantizados de SBA ascendieron a 140 por $12.6 millones, reflejando un  14% de aumento tanto en número de préstamos como en valor sobre el año anterior. En las Islas Vírgenes se aprobaron cinco préstamos 7(a) por $1.1 millones, un aumento de 25% y 256%, respectivamente, comparado con el año 2014.

El principal programa de garantías de la SBA, el 7(a) provee financiamiento a largo plazo para la compra de maquinaria y equipo, inventario, accesorios, renovaciones, compra de terrenos, construcción de nuevos edificios, compra de negocios existentes, y para el pago de ciertas deudas.

Además, se otorgaron 20 préstamos por $13 millones bajo el programa 504 de Compañía de Desarrollo Certificada de la agencia, reflejando un aumento de 174% de aumento sobre el mismo período el año anterior. El programa 504 le permite a la SBA promover el desarrollo económico mediante la creación de empleos, ofreciéndole a los dueños de pequeños negocios financiamiento fijo a largo plazo.

De todos los préstamos otorgados durante el primer trimestre del año fiscal 2015, Banco Popular de Puerto Rico lleva la delantera con 76 préstamos bajo el programa 7(a) y participación en 12 de los 20 préstamos aprobados bajo el programa 504. La Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades (COFECC) encabeza la lista de préstamos 504, con nueve préstamos por $5.6 millones – un 50% y 278% de aumento, respectivamente, sobre sus préstamos en esta categoría durante el primer trimestre del año anterior.