Foto suministrada

Establece 10 centros para distribuir suministros de emergencia

Por redacción de Sin Comillas

Una red de 10 centros de distribución a través de la isla ha sido establecida por el Puerto Rico Recovery Fund (PRRF) para distribuir rápidamente los abastos de emergencia que la entidad ha recabado y continuará recabando en la isla y los Estados Unidos para las comunidades damnificadas por el Huracán María. 

El PRRF, creado por el Centro para una Nueva Economía (CNE) apenas un día después del paso de María por Puerto Rico, recibió hoy 120,000 unidades de agua donadas por el estado de Nueva York y enviadas a la isla a través de un vuelo de la empresa de logística y entregas UPS. El agua está siendo distribuida a través de los centros de distribución que el PRRF ha establecido junto a otras siete organizaciones sin fines de lucro en Isabela, San Juan, Cabo Rojo, Mayagüez, Guaynabo, Toa Baja, Humacao y Adjuntas.  El PRRF ha logrado recolectar y distribuir además sobre 50 mil libras de alimentos y medicinas en Vieques, Aguadilla, Humacao y San Juan.

“La magnitud del sufrimiento que he visto en las comunidades a las que hemos llevado los  suministros es enorme,” dijo Miguel A. Soto Class, presidente y fundador del CNE. “Por esto, el PRRF busca movilizar recursos en Puerto Rico y Estados Unidos y distribuir los materiales de socorro en un periodo de 24 horas”. Soto Class ha participado personalmente en las iniciativas de distribución del PRRF, las cuales se han realizado mediante helicópteros y puentes aéreos debido al mal estado de las carreteras y accesos en muchas partes de la isla.

“Con la creación del Puerto Rico Recovery Fund, en CNE queremos abordar de forma inmediata las necesidades más urgentes que el huracán María creó entre nuestra gente. A la vez, aspiramos a que, una vez atendida la emergencia, el PRRF y CNE puedan ser participantes importantes en la reconstrucción de Puerto Rico al mediano y al largo plazo,” dijo Soto Class.

A través de sus oficinas en San Juan y Washington DC, CNE tiene la intención de ser un defensor fuerte y persuasivo en la capital de EEUU a favor de la recuperación de Puerto Rico y los esfuerzos de reconstrucción. La entidad enfocará sus esfuerzos en la capital federal en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos movilice una cantidad significativa de recursos hacia una recuperación integral de Puerto Rico y un programa de reconstrucción de la isla.

Las organizaciones que se han unido a CNE y su afiliada Espacios Abiertos (EA) para establecer los centros de distribución de suministros de emergencia del PRRF en la isla son: el Boys and Girls Club, el Instituto Nueva Escuela, Peces, Casa Pueblo, Para la Naturaleza, el Centro Pastoral de la Universidad del Sagrado Corazón y la Iglesia Bautista de Puerto Rico.

Otras entidades que se han unido el esfuerzo de CNE con el PRRF mediante donaciones de suministros y aportaciones monetarias, y apoyo de almacenaje, logística y distribución son: el Baton Rouge Area Foundation, el estado de Nueva York, el New York Community Trust,   Unicef, B. Fernández & Hnos. Inc., V. Suarez & Company, Inc., Plaza Provision Company, UPS, y Allen & Company.

El Centro para una Nueva Economía (CNE) es un think-tank independiente y no partidista.  Fundado en el 1998, produce investigación y análisis riguroso sobre política pública y es una de las voces más creíbles e influyentes en Puerto Rico y los Estados Unidos con respecto a la economía de Puerto Rico.  Desde el 2014, el CNE ha sido reconocido por el Global Think Tank Report de la Universidad de Pennsylvania como uno de los Top Think-Tanks to Watch o principales think-tanks a seguir.

Con oficinas en San Juan y Washington DC, CNE cuenta con un portafolio de iniciativas enfocadas en ayudar a resolver la crisis de la deuda pública de la isla y restablecer el camino hacia la recuperación económica.  La Comisión de Crecimiento para Puerto Rico de CNE desarrolla opciones de política pública conducentes a reactivar la economía de Puerto Rico. En el 2006, el CNE, junto al Instituto Brookings de Washington DC, publicó La economía de Puerto Rico: Restableciendo el Crecimiento (“The Economy of Puerto Rico: Restoring Growth”), un análisis profundo de la economía de la isla que ofreció recomendaciones de política pública enfocadas en cómo restablecer el crecimiento económico.