Por redacción Sin Comillas

Un  simulacro de tsunami que se llevará a cabo el próximo miércoles, 28 de marzo. Este ejercicio tiene el propósito de poner a prueba las comunicaciones entre las agencias y el Sistema de Alerta de Emergencia, (EAS, por sus siglas en inglés) y asegurar una respuesta ágil y efectiva ante un evento de esta magnitud. 

“Como saben, Puerto Rico se encuentra junto al borde de una falla tectónica que puede ocasionar un terremoto. Los reportes de la Red Sísmica dejan claro que la posibilidad de un terremoto es real.  En lo que va de mes, se registró un sismo de 4.6 de magnitud el 13 de marzo en la trinchera de Puerto Rico, y un sismo de 2.7 en la región este. Es por eso que una vez más, emprendemos la importante labor de realizar un simulacro de terremotos y tsunami, denominado LANTEX 2012, que nos permitirá practicar nuestra respuesta ante un terremoto de gran escala y un tsunami a causa de éste”, señaló el gobernador, Luis Fortuño

LANTEX 2012 presentará un simulacro de terremoto de magnitud 7.7, aproximadamente a 125 millas al sureste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, que provocará un deslizamiento submarino, generando un tsunami que afectará la isla.

Durante el simulacro se establecerá comunicación simultánea con las 11 regiones de manejo de emergencias, los 78 municipios y todas las agencias de primera respuesta para comenzar sus protocolos de emergencia ante un terremoto y por primera vez, se realizarán simulacros en todas las escuelas del sistema público, incluyendo el desalojo de los municipios costeros.  El mensaje se transmitirá por todas las emisoras radiales, televisivas y de cable simultáneamente.

Además, participarán escuelas privadas, compañías privadas, agencias del gobierno y municipios. Todas las escuelas del sistema público participarán del ejercicio de una forma u otra, así sea practicando el plan de desalojo de los planteles escolares, haciendo ejercicios de mesa o a través de películas y charlas educativas.

En ese sentido, la compañía Open Mobile es el primero de los proveedores de telecomunicaciones en adoptar un protocolo para notificar a sus clientes, monitoreando y probando la efectividad del equipo que permite el envío de mensajes de texto, aunque no se enviarán a las personas directamente para evitar confusiones o pánico.  Varias otras empresas operadoras de redes celulares ya están activamente incorporando a sus sistemas la capacidad para el envío de mensajes de emergencia a sus suscriptores dentro de varios meses.

Desde temprano en la mañana todos los municipios costeros y no costeros participarán en las pruebas de comunicaciones con actualizaciones de mensajes de aviso de tsunami cada media hora por parte de la Red Símica de Puerto Rico y retransmitido por la AEMEAD a las zonas, municipios y agencias primarias.

Las escuelas públicas de municipios no costeros realizarán un simulacro de terremoto en el momento que se active el Sistema de Alerta de Emergencia.  El mismo consistirá en agacharse, cubrirse y sujetarse durante la duración del mensaje de alerta, simulando que esta es la duración del terremoto.  Luego deben desalojar la escuela al lugar designado como seguro, según sus respectivos planes.

Las escuelas públicas en municipios costeros realizarán un simulacro de desalojo por tsunami, trasladando los estudiantes y empleados al lugar designado como seguro, según sus respectivos planes.

Actualmente 20 de 44 municipios son reconocidos como Tsunami Ready: Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Carolina, Dorado, Isabela, Lajas, Manatí, Mayagüez, Ponce, Quebradillas, Rincón, Guayanilla, Juana Díaz, Guayama, Arroyo, Peñuelas, Yauco y Toa Baja, donde se pondrá a prueba las sirenas fijas de aviso de tsunami. Los municipios de Salinas, Guánica, Santa Isabel y Patillas están en la etapa final para ser reconocidos. Ya se comenzó a trabajar con los municipios de Maunabo, Yabuco,  Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Culebra y Vieques, los cuales deben completar este proceso a mediados de año.

Según establecido en el plan, para mediados del 2013 todos los municipios costeros deben estar reconocidos como Tsunami Ready.