La Junta le pide al Gobierno que divulgue públicamente informes financieros y presupuestarios

Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno lleva varios meses ignorando las solicitudes de información de la Junta de Control Fiscal. La semana pasada la Junta envío una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló pidiendo que entregue todos los informes pendientes antes del  30 de junio.

El 3 de diciembre de 2018, la Junta ya había enviado una carta informando que el Gobierno llevaba varios meses sin cumplir con las peticiones de información de la Junta. “La situación no ha sido corregida y debe ser atendida con la mayor urgencia”, dice la carta firmada por Natalie Jaresko.

Según la Sección 203 de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), el Gobierno debe someter un informe “no más tarde de 15 días después del último día de cada trimestre de un año fiscal” que incluya los gastos presupuestados versus gastos actuales/reales (“B2A”, por sus siglas en inglés) y cualquier otra información solicitada por la Junta.

El Gobierno no sometió, a la fecha requerida del 15 de abril de 2019, los informes completos de B2A para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el tercer trimestre del año fiscal 2019. La ACT y la UPR nunca han sometido un informe completo. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lo sometió pero lo hizo tarde. Tampoco se han enviado los informes de B2A para AEE, ACT y UPR para el año fiscal 2018.

La Junta pide en la carta que se envíen todos los informes pendientes en o antes del 30 de junio de 2019 y que se aseguren de que, de ahora en adelante, los informes sean entregados 15 días luego del final de cada trimestre.

La Junta también le solicita al Gobierno que, a partir de ahora, publique los informes trimestrales un mes después de haber sido sometidos a la Junta. Antes del 30 de junio debería haber publicado los informes correspondientes al tercer trimestre del Gobierno de Puerto Rico, la AEE y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Los informes correspondientes al tercer trimestre para ACT y UPR se deben publicar antes del 31 de julio de 2019 y los informes correspondientes al cuarto trimestre en o antes del 15 de agosto de 2019.

Jaresko destaca que desde abril de 2018, el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico ha requerido que se informen públicamente los datos financieros y presupuestarios del Gobierno “a fin de mejorar la gobernanza fiscal, la rendición de cuentas y los controles internos”. Aunque dice que ha habido progreso, hay una lista sustancial de informes que no se están sometiendo o no se están divulgando públicamente.

La Junta también le recuerda la Gobierno que debe someter cada ley aprobada no más tarde de siete días laborables luego de su aprobación junto con un estimado de costos y certificación de cumplimiento o incumplimiento. Sin embargo, el Gobierno no ha provisto estos documentos para varias de las leyes aprobadas en el 2018 y 2019. La carta enumera 51 leyes y 53 resoluciones conjuntas aprobadas en el 2018, así como 23 leyes y 25 resoluciones conjuntas aprobadas en el 2019 para las que no se han recibido los informes requeridos.