Por redacción de Sin Comillas

La prevalencia de personas con problemas de visión en Puerto Rico es de 32% y 6 de cada 10 personas que presentan el particular son mujeres, según revela la Encuesta sobre Problemas de Visión 2012, la primera realizada por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) en aras de atender un vacío de información existente en este importante renglón de la salud.

La Encuesta sobre Problemas de Visión 2012 fue realizada como suplemento de la encuesta del PR-BRFSS (Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System) que se realizó en el año natural 2012.

Los principales resultados son:

  • Un 7.2% de la población adulta en Puerto Rico tuvo cataratas en el 2012 y otro 2.6% tuvo cataratas operadas
  • La prevalencia de glaucoma fue de 3.1%
  • La prevalencia de miopía fue de 15.4%, mientras  que la prevalencia de astigmatismo fue de 15.1%.
  • La población de adultos con problemas de visión indicaron en mayor proporción que no visitaron a un médico debido al costo en comparación con la población adulta sin problemas de visión.
  • Los adultos con problemas de visión tienen una mayor prevalencia de las siguientes condiciones de salud: infarto al miocardio, enfermedad coronaria, ataque cerebrovascular y artritis.
  •  La prevalencia de depresión en los adultos con problemas de visión es casi el doble que la reportada por los adultos sin problemas de visión.
  • La prevalencia de diabetes de los adultos con problemas de visión fue mayor que la de los adultos sin problemas de visión (17.5% vs. 13.6%).

Según precisó el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago, la información estadística disponible sobre la población con problemas de visión en Puerto Rico es sumamente limitada. Esto responde en parte a la exclusión de Puerto Rico de varias encuestas federales que recopilan información sobre esta población. En específico, los únicos datos disponibles de forma recurrente provienen de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (PRCS, en inglés). Según el PRCS, la dificultad visual ocupa la cuarta posición dentro de las categorías de dificultad funcional, después de la dificultad ambulatoria, dificultad para vivir independiente, y dificultad cognoscitiva.

“Una de las funciones del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es producir sus propias estadísticas para complementar los datos existentes. Para intentar atender la necesidad de información sobre esta población, el Instituto realizó una encuesta amplia para identificar las personas con problemas de visión y describir sus características particulares. Los resultados se recogen en esta Encuesta sobre Problemas de Visión 2012”, afirmó Marazzi Santiago.