Por redacción de Sin Comillas

Cuando hace tres años se encontraron sin empleo, ocho especialistas en servicios terapéuticos optaron por establecer una cooperativa para ofrecer servicios a estudiantes con necesidades especiales y lograr su estabilidad económica. Hoy, la Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico (TAPRCOOP)- la primera de su tipo – cuenta con 59 empleados y acaba de obtener una línea de crédito de $80,000 del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) para expandir sus servicios y garantizar su estabilidad económica.

“Optamos por el modelo cooperativo buscando un panorama más estable para nuestros especialistas y para seguir desarrollando a nuestros estudiantes en su máximo potencial. Actualmente, en nuestro campo somos los únicos organizados bajo el modelo cooperativo”, expresó Evelyn González, presidenta de la Junta de Directores de TAPRCOOP, integrada por 19 socios.

Esta cooperativa cuenta con 44 especialistas en áreas de terapia física, habla y lenguaje, terapia ocupacional y psicología. Mensualmente sirve a más de 2,000 estudiantes del sistema público y privado de las regiones de regiones de Caguas, Humacao y Ponce.

“Identificamos en TAPRCOOP un potencial de crecimiento, además de que el servicio que brinda su personal ha resultado indispensable para la población estudiantil en el área centro y sur de Puerto Rico”, expresó Rafael J. López Martínez, director ejecutivo interino de FIDECOOP, al anunciar la autorización de la línea de crédito a la cooperativa. Este respaldo económico permitirá a la organización estar en mejor posición financiera para presentar sus propuestas de servicios ante agencias públicas y privadas.

González señaló que el apoyo de FIDECOOP también les ayuda a expandir sus servicios en el desarrollo de programas de educación continua a través de una plataforma digital para los profesionales en el campo terapéutico. “Agradecemos a FIDECOOP por confiar y aportar económicamente para nuestro desarrollo y crecimiento como entidad cooperativista y darnos el impulso necesario para lograrlo”, expresó la presidenta de la Junta de Directores de TAPRCOOP.

FIDECOOP otorga capitalización tanto a empresas cooperativas nacientes como existentes. El respaldo al desarrollo de cooperativas incluye asistencia técnica para considerar la viabilidad y potencial de las cooperativas, pero también apoyo económico con líneas de crédito, préstamos a término o inversión de capital.