AEE1Por redacción de Sin Comillas

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitió un Aviso de Investigación (NOI, por sus siglas en inglés). La investigación incluirá varias auditorías independientes y un análisis de seis áreas de desempeño de la corporación pública.

El objetivo de la comisión es que la AEE pueda brindar a sus abonados un servicio eléctrico de alta calidad, confiable, seguro y a bajo costo, a un precio justo y razonable. Los Reglamentos de Desempeño, que serán diseñados como resultado de este procedimiento, ayuden a guiar y encaminar a la Autoridad a apartarse de las prácticas insostenibles del pasado.

El NOI es parte del seguimiento requerido por el Plan Integrado de Recursos (PIR) Modificado de la AEE, según aprobado por la CEPR.  Este instrumento de planificación de recursos, cuyo horizonte es de 20 años, es comúnmente utilizado en la mayoría de los Estados Unidos de América y es el primero que se evalúa y aprueba modificado en Puerto Rico. En este sentido, es preciso señalar aquí que entre los requisitos estatutarios del PIR hay una importantísima disposición para realizar mediciones y calcular parámetros que describan el desempeño de la AEE.

Estos deben incluir: ingreso por kilovatio-hora (“kWh”), gastos en operación y mantenimiento por kWh, gastos de operación y mantenimiento del sistema de distribución por cliente, gastos en servicio al cliente, gastos generales y administrativos por cliente, sostenibilidad energética, emisiones, cantidad total de uso de energía al año en Puerto Rico y per cápita, para Puerto Rico en su totalidad y separado por áreas urbanas y no-urbanas, y costo total de energía per cápita, para Puerto Rico en su totalidad y separado por áreas urbanas.

La Comisión planifica investigar al menos seis áreas de desempeño: organización de la AEE, planificación, operaciones, adquisición de recursos, visibilidad y transparencia y usos de expertos externos. Asimismo, el procedimiento incluirá una investigación profunda de las posibles acciones que pueden ser realizadas por la AEE para mejorar su desempeño en estas siete acciones: estímulo, seguimiento y presentación de información, gerencia organizacional auditorías independientes, formación, supervisores y subcontratación de servicios operacionales.

La CEPR confía en que parte de las mejoras de desempeño puedan ser alcanzadas de inmediato, no obstante se anticipa que el proceso para lograr los objetivos finales podría requerir algunos años de trabajo por parte de la AEE, así como revisión y supervisión continua por parte de la Comisión.

La CEPR ha solicitado comentarios de las partes interesadas con el fin de recibir información que será de ayuda para establecer el alcance de los trabajos de esta investigación. Los interesados tienen hasta el 15 de diciembre de 2016 para someter los mismos en su oficina de Secretaría, en el Edificio Seaborne Plaza, 268 Ave. Muñoz Rivera, Nivel Plaza, en Hato Rey, o a través de correo electrónico comentarios@energia.pr.gov.

La Comisión de Energía de Puerto Rico fue creada con el fin de que investigue, fiscalice y regule la industria eléctrica y todos sus componentes, incluida la Autoridad de Energía Eléctrica, adjudique en primera instancia los casos y las controversias sobre asuntos regulados con la operación y el funcionamiento de la industria eléctrica; asegure la cabal ejecución e implantación de la política pública sobre el servicio eléctrico; vigile y asegure la capacidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia del servicio eléctrico, así como la razonabilidad de las tarifas por dicho servicio, entre otros fines.