barranquitas-2

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció la culminación de dos  proyectos de mejoras capitales que garantizarán la confiabilidad de la red de transmisión eléctrica.

Uno de estos proyectos es el nuevo Centro de Transmisión Eléctrica en Barranquitas (TC),  el cual  requirió una inversión de $8.6 millones y que ayudará a reducir significativamente las interrupciones del  servicio a clientes en Comerío,  Orocovis,  Villalba, Barranquitas y Naranjito.

“Este nuevo TC en Barranquitas nos permitirá  mejorar la confiabilidad del servicio ya que garantiza la calidad de la señal y reduce las  fluctuaciones de voltaje y sobrecargas que provocaban interrupciones del servicio de energía en la zona.  En este centro había solo una línea de 38 mil voltios a la que se le añadió otra línea de 115 mil voltios, lo que permitirá tener la redundancia necesaria para reducir las interrupciones del servicio en los municipios de la zona”, explicó el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez.

El segundo proyecto, a un costo de $55.6 millones, ya energizado en su totalidad, es la nueva línea aérea de 230 mil voltios que impactará favorablemente la seguridad del sistema eléctrico exportando energía  a las unidades generatrices del norte y sur de la Isla. Esta línea 230 kV forma parte del plan de mejoras capitales que permitirá a la AEE reducir las pérdidas en su red de transmisión.

“Son 46.1 millas de largo que exportan energía desde la Central Costa Sur hacia el norte y oeste de Puerto Rico. La nueva línea de 230 mil voltios hace nuestra operación más económica porque reduce las pérdidas en la red de transmisión, igualmente mejora la confiabilidad del sistema. Este proyecto y la TC de Barranquitas fueron construidos en su totalidad por personal de la AEE”, añadió Quintana Méndez.

La conceptualización y el diseño de la línea 230 kV comenzaron en 2007 y debido a la complejidad del mismo su construcción tardó siete años, siendo energizada a principios de este año 2016.  Durante su construcción, para garantizar el impacto mínimo en la zona boscosa, se requirió el cumplimiento de las regulaciones ambientales para la protección de los recursos naturales, por lo que hubo restricciones.

Actualmente la AEE continúa implementando otras mejoras en su infraestructura eléctrica acorde con el Plan Integrado de Recursos Modificado (PIR). Por ello ya tiene diseñada la logística para la reconstrucción y ejecución de complejas mejoras en aproximadamente 265 millas de líneas de transmisión y 8 patios de interruptores. Al presente se encuentran encaminados unos 7 proyectos desde la perspectiva del diseño, construcción y fase de pruebas.

Además, dentro del programa de mejoras capitales, se encuentran en construcción 6 proyectos cuya energización complementará los proyectos del PIR modificado para mejorar la red eléctrica del País. Dichos proyectos incluyen reconstrucciones de líneas, construcción de nuevas subestaciones y centros de transmisión e impactarán de forma positiva el servicio en los municipios de Guaynabo, Bayamón, Añasco, Orocovis, Barranquitas, Toa Alta, Corozal, Caguas y San Juan.