El gobernador, Luis G. Fortuño, anunció la asignación de $20 millones para el programa “Protegiendo tu Hogar”, que ofrecerá ayuda a familias que estén en riesgo de perder sus viviendas.  El programa funcionará a modo de un subsidio en los pagos de hipoteca por 18 meses para aquellos que cualifiquen.

Los $20 millones provienen de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), que ofrecerá un subsidio en los pagos de hipoteca por 18 meses, de los cuales seis pueden ser retroactivos y/o cubrir hasta seis meses de atraso.

Para poder participar del programa hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ingreso familiar máximo de $60,000 antes de la reducción de ingresos.
  • Que la reducción de ingresos que haya sido de por lo menos 20%
  • Someter Planilla de Contribución sobre ingreso y evidencia aceptable de la reducción de ingreso.
  • Evidencia que justifique la reducción de ingreso: Carta de Despido/Reducción de Salario del patrono, Evidencia de evento de fuerza mayor (enfermedad, desastre natural y otros) que haya ocasionado la reducción de ingresos.
  • La hipoteca debe tener atrasos de por lo menos tres meses y el banco debe haber notificado al dueño que ha comenzado el proceso para ejecutar la propiedad.
  • La vivienda debe ser la residencia principal.
  • El balance adeudado en la hipoteca no será mayor de $200,000.
  • La hipoteca debe haber cerrado antes del 1 de enero de 2010.
  • La aportación mensual del participante a su pago hipotecario no excederá un 30% de su ingreso bruto actual y no será menos de $100.
  • El subsidio máximo que se ofrecerá será de $20,000 a cualquier participante individual.

A partir del 2 de mayo, los ciudadanos podrán solicitar los beneficios de este subsidio en las oficinas de AFV en Río Piedras.  A partir del 16 de mayo, también podrán acudir a las oficinas regionales del Departamento de la Vivienda de Utuado, Humacao, Ponce, Arecibo, Mayagüez, Aguadilla, Guayama y Toa Baja para solicitar los beneficios. El plan terminará el 31 de diciembre de 2012 o cuando se agoten los fondos destinados al mismo, lo que ocurra primero.

Fortuño aprovechó la ocasión para hablar del éxito del programa “Impulso a la Vivienda”, dijo que desde su comienzo en septiembre de 2010 ha provocado un aumento en las ventas de unidades nuevas y existentes de un 20.57%. El número de unidades nuevas vendidas aumentó de 93 en marzo de 2010, a 299 en marzo de 2011.  En el mismo período se registró un alza en las ventas de unidades existentes, de 709 a 901.

“Nuestros esfuerzos han logrado posicionarnos como uno de los mercados más activos de la nación”, dijo el Gobernador. Desde septiembre, las ventas de unidades nuevas han subido en un 51.83%, mientras que a nivel nacional se ha visto una merma de 19.94%. Para este mismo periodo, en unidades existentes, Puerto Rico experimentó un aumento de 8.05% en ventas, mientras que a nivel nacional se ha visto una caída de 12.77%”, expresó el Primer Ejecutivo.