Por redacción de Sin Comillas

Los que cualifiquen, ya pueden solicitar la ayuda temporal del programa de “Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos” (MEUC, por sus siglas en inglés). La ayuda incluye $100 semanales retroactivos desde el 2 de enero de 2021 al 13 de marzo.

La medida podría beneficiar a 60,000 personas, que recibirían un total de $65 millones.

Se trata de una compensación adicional dirigida a los ciudadanos que están recibiendo beneficios de desempleo por ser asalariados, pero a su vez generaron ingresos de al menos a $5,000 en trabajo por cuenta propia durante el año contributivo 2019. Esos individuos no cualifican para recibir la “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” (PUA, por sus siglas en inglés), al ser elegibles para el beneficio tradicional de desempleo.

Otro de los requisitos para cualificar al MEUC es que los trabajadores desplazados participen de alguno de los siguientes programas: Seguro por Desempleo, Seguro por Desempleo para Empleados Federales,  Seguro por Desempleo para Exmilitares, Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés), Beneficios Extendidos, Reajustes de Beneficios y Asistencia de Desempleo por Desastre.

De ser elegible para la Compensación por Desempleo para Trabajadores con Ingresos Mixtos, el beneficio semanal se acreditará automáticamente a los pagos que ya recibe. Sin embargo, si deja de ser elegible o no reclama los beneficios del desempleo regular, dejará de recibir este pago suplementario.

El MEUC se une a dos programas existentes: PUA, dirigido a los trabajadores que no están cubiertos por el programa tradicional de beneficios de desempleo, y la “Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica” (PEUC, por sus siglas en inglés), que provee hasta 13 semanas adicionales de beneficios para individuos que han agotado todos sus derechos bajo el Seguro por Desempleo.

Durante la tercera semana de febrero se recibieron 218,641 reclamaciones de PUA y 87,091 de PEUC. El programa tradicional de seguro de desempleo recibió 1,184 reclamaciones iniciales y un total de 28,169 reclamaciones semanales.