Agencias

Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York cerraron el lunes a la baja ante la ausencia de una salida a la crisis política en Grecia, donde los políticos no han logrado formar una coalición de gobierno.

El euro cayó a su nivel más bajo en tres meses ante el dólar y los costos de los préstamos para España e Italia aumentaron, pues los inversionistas en bonos creen que las tensiones financieras pudieran extenderse mucho más allá de Grecia.

El índice industrial Dow Jones descendió 125.25 puntos para cerrar en 12,695.35. En las últimas dos semanas el Dow ha perdido más de la mitad de sus ganancias del año al resurgir los temores en torno a la situación en Europa y la fortaleza de la economía estadounidense.

En otras transacciones, el índice Standard & Poor’s 500 perdió 15.04 puntos y concluyó en 1,338.35. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 31.24 unidades y acabó en 2,902.58.

En Atenas, las conversaciones entre los partidos políticos para formar un gobierno se extendieron a su segunda semana. La incertidumbre ha generado preocupación de que Grecia pudiera dejar de pagar su deuda y abandonar la eurozona, algo que podría impulsar a los corredores de bonos a exigir mayores tasas a otros países en problemas, lo cual los hundiría aún más en sus deudas.

Los principales mercados de Europa también retrocedieron. El índice CAC-40 de Francia y el DAX de Alemania retrocedieron 2%, mientras que los principales índices en Italia y España cayeron casi 3%. En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón subió 0.2% y cerró en 8,973.84.