Agencias
Los precios de las acciones cerraron el miércoles con amplias ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York tras dos días de fuertes bajas, mientras los líderes europeos tratan de resucitar un plan para salvar al continente de una severa crisis financiera.
Unos sólidos reportes de ganancias corporativas y un alza en la contratación por parte de empresas privadas también aportaron al éxito de los mercados.
El índice Dow Jones avanzó 178,08 unidades (1,5 para ubicarse en 11.836,04. El Dow perdió 573 puntos en los dos días previos tras la caída de MF Global y de que el primer ministro de Grecia sorprendió a los mercados y a su propio gobierno con un llamado a someter a un referendo impopulares medidas de austeridad.
“Es una locura cuánto cayeron los mercados en dos días, teniendo en cuenta que los datos de la economía de Estados Unidos se veían bastante bien”, dijo Barry Knapp, jefe de estrategia en Barclay’s Capital. “Simplemente muestra lo frágil que es la psicología de los inversionistas, sobre todo cuando Grecia se tambalea”.
A mediados de año, a los inversionistas les preocupaba que la economía estadounidense estuviera al borde de otra recesión. Pero las señales de que los consumidores siguen gastando y que la manufactura se expandió en septiembre han dado una pausa a esos temores.
La Reserva Federal estadounidense dijo el miércoles que la economía probablemente se expandiría en los próximos dos años. Pero el presidente del banco central Ben Bernanke advirtió que el ritmo de crecimiento sería “frustrantemente lento”. La reserva dijo que no emprendería más medidas para ayudar a la economía por el momento, pero dejó abierta la posibilidad de nuevas acciones más adelante.
El temor de que se amplíe la crisis financiera se atenuó el miércoles a medida que el euro subió ante el dólar y los precios de los bonos bajaron. Si cae el gobierno de George Papandreou en Grecia, el referéndum podría quedar suspendido, lo que para los inversionistas sería un alivio porque el plan de rescate se mantendría. Papandreou será sometido a un voto de confianza el viernes.
En caso de que gane el “No” en el referéndum, Grecia podría declararse incapaz de pagar sus deudas y las consecuencias se sentirían por todo el continente, especialmente por los bancos que poseen títulos griegos. Apenas la semana pasada, los líderes europeos llegaron a un amplio acuerdo para apuntalar a los bancos europeos y apoyar a los países más endeudados como Grecia e Italia.
El miércoles, Papandreou viajó a Francia para reunirse con el Grupo de los 20. Se prevé que Francia y Alemania insistirán en que el plan de rescate aprobado la semana pasada es la mejor opción para resolver los problemas de deuda y evitar una crisis financiera.
En Estados Unidos, un mejor panorama en el mercado laboral ayudó a impulsar las acciones. Las plantillas laborales de las compañías privadas aumentaron en 110.000 en octubre, superando las expectativas. La mayoría de las contrataciones fueron en el sector de servicios.
Las acciones de Bank of America aumentaron 5%, el alza más destacada dentro del Dow. MasterCard subió 7% tras reportar un aumento de 38% en sus ingresos trimestrales, superando expectativas. Intel fue la única acción en el Dow que cayó, al perder 0,2%.
El Standard and Poor’s 500 creció 19,62 unidades (1,6 para quedar en 1.237,90 y el tecnológico Nasdaq avanzó 33,02 unidades (1,3%) para quedar en 2.639,98.
Las acciones de empresas pequeñas superaron al promedio del mercado, señal de que los inversionistas estaban arriesgándose más. El Russell 2000 subió 2,7%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 1,96% a 1,99%.
La empresa EOG Resources Inc. subió 11,8% tras emitir sus resultados financieros trimestrales, superando las expectativas de los analistas tras registrar pérdidas hace un año.
JDS Uniphase Corp. avanzó 8,5%, luego que los resultados de esa empresa tecnológica superaron los vaticinios.
Cinco acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligeramente menor al promedio con 4.000 millones de títulos.
En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cerró con un alza del 1,2% a 5.484,10, mientras el DAX alemán avanzó a 5.965,63 (2,3 y CAC-40 francés subió a 3.110,59 (1,4%).
En Asia, el Nikkei japonés retrocedió 2,2% a 8.649,42, su cierre más bajo en tres semanas.