Agencias

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha reconocido que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos probablemente será “frustrantemente” lento. Por eso, y por las turbulencias que llegan desde europa con la crisis de deuda, Bernanke ha dejado abierta la puerta a más estímulos, que podrían estar encaminados a la compra de bonos hipotecarios.

En su comparecencia después de la reunión de la Reserva Federal, Bernanke ha alertado de que el ritmo de recuperación de EEUU será de una lentitud frustrante.

La Reserva Federal ha revisado a la baja las cifras de crecimiento de la economía. En el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) quedará entre el 2.5% y el 2.9%, frente al 3.3% y el 3.7% previsto anteriormente, y la tasa de desempleo se elevará hasta entre el 8.5% y el 8.7% en 2012, frente al 7.8% y 8.2% pronosticada en sus anteriores previsiones.

“La Fed está insatisfecha con el estado de la economía estadounidense”, ha reconocido Bernanke que ha justificado el lento ritmo de crecimiento en el la profunda crisis del mercado inmobiliario y en la restricción de acceso al crédito, como principales factores.

“La severidad de la crisis financiera y otros problemas, especialmente el mercado inmobiliario, fueron más graves y persistentes de lo estimado”, ha reconocido Bernanke, que ha defendido el papel jugado por la Reserva Federal desde el inicio de la crisis. “La economía estaría en un hoyo más profundo sin nuestra ayuda”, ha asegurado.

Entre las principales preocupaciones del alto funcionario sigue estando el alto nivel de paro, que también dificulta la recuperación. Por eso, Bernanke ha pedido al gobierno de EEUU que ayude a combatir el desempleo. “En la Reserva Federal estamos haciendo nuestra parte”, ha destacado el presidente de la Fed que ha pedido más ayuda gubernamental.

Bernanke ha vuelto a insistir en que la Reserva Federal está “preparada para adoptar nuevas medidas de apoyo cuando sea apropiado para asegurar que la recuperación continúe”, a pesar de como ha indicado “la política de la Fed es ya altamente expansiva”.

Bernanke ha subrayado que tienen las herramientas necesarias para hacerlo. Y una de esas posibles armas sería la adquisición de más bonos respaldados por hipotecas, opción que ha reconocido que es una posibilidad y que dependerá de las perspectivas. “El sector de la vivienda es importante y comprar valores respaldados por hipotecas es una opción viable para la Fed si se dan las condiciones apropiadas”, ha apuntado.

Otra de las armas que mantiene activas es tener los tipos de interés bajos, que lleva en su nivel histórico más bajo (entre el 0% y el 0.25%) desde diciembre de 2008. Ya en agosto la Reserva Federal prometió que se mantendrían así hasta mediados de 2013 y hoy el comunicado ha vuelto a reafirmarse en esta postura. Pero Bernanke ha ido más allá y ha deslizado que podría mantenerlas más allá de esa fecha.

“Somos conscientes que los tipos de interés en tasas muy bajas por un periodo prolongado son negativas para algunos inversores. Pero la recuperación de la economía es un bien mayor”, ha manifestado.

Respecto a la crisis europea, Bernanke ha reconocido que los problemas en Europa son una seria amenaza para la economía estadounidense, ya que puede tener efectos negativos tanto en la confianza como en el crecimiento. En cualquier caso, ha destacado que la Reserva Federal está preparada para ofrecer cualquier tipo de apoyo que la eurozona necesite.

“Existen riesgos significativos a la baja para las perspectivas económicas, especialmente las preocupaciones sobre la situación fiscal y de los bancos en Europa, que han contribuido a las tensiones en los mercados financieros globales”, ha indicado.

Bernanke ha recordado a los políticos europeos que su responsabilidad es encontrar solución a sus problemas y que están dispuestos a ayudar. “Ofrecemos consejos que a veces siguen y a veces no”.